23 de septiembre de 2019 14:36

Ecuador buscará sensibilizar sobre la contaminación en Galápagos durante Cumbre de Acción Climática

El ministro del Ambiente Raúl Ledesma presentó avances en materia de conservación y protección de bosques durante la semana de acción climática en Nueva York. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente.

El ministro del Ambiente Raúl Ledesma presentó avances en materia de conservación y protección de bosques durante la semana de acción climática en Nueva York. Foto: cortesía Ministerio del Ambiente.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una delegación ecuatoriana, encabezada por el presidente Lenín Moreno, participa desde este 23 de septiembre del 2019 en la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas. Durante esta cita, el país convocará a una mesa de reflexión por la contaminación en las islas Galápagos. 

Durante su paso por Nueva York, el presidente Moreno "ratificará el compromiso de Ecuador con la conservación del ambiente, la vigencia de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el multilateralismo, la integración, la defensa de la democracia y la paz", dice un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana este 23 de septiembre del 2019. 

Ecuador es firmante del Acuerdo de París. Por lo tanto, según el canciller José Valencia, uno de los objetivos de la intervención del país en la ONU será abordar las acciones sobre el cambio climático y la conservación ambiental. Además, el país "convocará una mesa de reflexión para sensibilizar a la comunidad internacional sobre la necesidad de desarrollar modelos más sostenibles que enfrenten la contaminación por plástico en las islas Galápagos". 

A Galápagos llegan toneladas de plástico degradado empujado por las corrientes marinas. Según reportó la agencia AFP en marzo del 2019, en las 'islas encantadas' se han encontrado "juguetes sexuales, zapatillas, encendedores, bolígrafos, cepillos dentales, boyas y envases de lata" en zonas de descanso de los animales que habitan en el territorio, algunos de ellos en peligro de extinción. 

El cambio climático tiene distintos efectos en las regiones del Ecuador. Por lo tanto, la delegación del país también abordará en su paso por la ONU temas como los nevados de la Sierra, la conservación de la Amazonía y el fenómeno de El Niño que afecta a la Costa.

Según un comunicado remitido por el Ministerio del Ambiente, el país también buscará "sumar voluntades para la protección de nuestros bosques garantizando el bienestar de las comunidades que en ellos habitan". 

Por ello, el ministro del Ambiente Raúl Ledesma, se reunió con representantes del Fondo Verde del Clima, ministros del Ambiente de Perú y Colombia y representantes de Brasil. El fin de este encuentro fue "articular una propuesta integral para la Amazonía", que ha sido golpeada por una ola de incendios en este 2019. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)