Ecuador volverá a exportar crudo tras levantar la cláusula de fuerza mayor

La producción de crudo actual de Ecuador es de 538 537 barriles de crudo por día, según información de la ARCH. Foto:Archivo / EL COMERCIO

La producción de crudo actual de Ecuador es de 538 537 barriles de crudo por día, según información de la ARCH. Foto:Archivo / EL COMERCIO

La rotura en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano obligó al Gobierno a recurrir a la cláusula de fuerza mayor que fue levantada el 9 de mayo de 2020. Foto:Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables levantó ayer, sábado 9 de mayo del 2020, la cláusula de fuerza mayor, declarada el pasado 10 de abril del 2020 a las operadoras de exploración y explotación de hidrocarburos.

La fuerza mayor es una cláusula en contratos petroleros que permite suspender compromisos en situaciones determinadas.

En este caso, el pasado 10 de abril del 2020, el Ministerio declaró la fuerza mayor debido a la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), ocasionada por un evento de la naturaleza en el sector de la cascada de San Rafael, entre Napo y Sucumbíos.

La Cartera de Estado informó que se les reconocerá a las empresas el tiempo que duró la suspensión de sus operaciones, siempre y cuando la paralización haya afectado más del 50% de sus actividades de producción.

La resolución se tomó debido a que el SOTE y OCP están técnicamente operativos para la recepción y transporte de crudo, desde las estaciones ubicadas en Lago Agrio hasta los terminales de exportación en Esmeraldas.

El país proyecta cumplir con el embarque de 2, 16 millones de barriles de crudo Oriente, 1,8 de crudo Napo, 950 000 de Fuel Oil 6 y 380 000 dee Fuel Oil 4, que fueron reprogramados debido a la declaratoria de Fuerza Mayor, sin que el Estado deba incurrir en ninguna multa contractual.

Las operadoras del sector de hidrocarburos, que por circunstancias adversas relacionadas con la pandemia del covid-19 y resoluciones de los COE cantonales o provinciales que dificulten la operatividad normal en los bloques petroleros ubicados tanto en la Amazonía como región Litoral, podrán solicitar al Ministerio la declaratoria de fuerza mayor de sus operaciones.

Con esta decisión, el Gobierno Nacional normaliza y reactiva las operaciones de producción y transporte de petróleo de manera técnica y gradual hasta llegar a los niveles registrados antes del incidente.

Suplementos digitales