Presidente Guillermo Lasso viajará a Perú para la in…
El abandono de perros es común, pero difícil de sancionar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 27 de julio del 2021
Beneficios de prelibertad a favor de los presos tard…
El aroma del café de altura de Ecuador gana mercados
Testimonio: ‘Hay que tenerle respeto al páramo, sino…
El servicio de bus no llega a todas las comunas rura…
Pablo Celi impuso álgido careo con sus interpelantes

El último eclipse solar del año es este lunes 14 de diciembre

El fenómeno astronómico no podrá ser visto desde Quito. La NASA y el OAQ transmitirán todo el eclipse.

El fenómeno astronómico no podrá ser visto desde Quito. La NASA y el OAQ transmitirán todo el eclipse.

El fenómeno astronómico no podrá ser visto desde Quito. La NASA y el OAQ transmitirán todo el eclipse. Foto: NASA

El último eclipse solar total del 2020 es este lunes 14 de diciembre. Este será visible en buena parte de Sudamérica, algunas zonas de África y en parte del Pacífico y Atlántico.

De acuerdo con el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), los eclipses totales ocurren cuando el Sol y la Luna están alineados de forma perfecta. Aquello es posible gracias a que el diámetro solar es 400 veces mayor que el lunar y que el Sol se encuentra 400 veces más lejos que la Luna, lo que da lugar a que ambos objetos tengan el mismo tamaño aparente observados desde la Tierra.

Ericson López, director del OAQ, explica que los eclipses son fenómenos que ocurren todos los años. En el eclipse solar la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, lo que provoca que el día se convierta en noche, es decir, se genera un oscurecimiento temporal.

En Ecuador se podrá apreciar el fenómeno de forma parcial. Chile y el norte de la Patagonia argentina son zonas privilegiadas, pues podrán verlo en su totalidad.

El eclipse no será visible desde Quito, mientras que para la región insular de Galápagos se observará, oculto un 10% del disco solar.

En algunas ciudades del sur del país el fenómeno podrá ser visto parcialmente. El OAQ transmitirá el eclipse por sus redes sociales.