14 de diciembre de 2020 10:08

Recomendaciones para observar el eclipse del Sol este 14 de diciembre de 2020

El Sol será cubierto por la Luna en un eclipse que se verá total o parcialmente dependiendo del lugar que se observe. Foto: NASA

El Sol será cubierto por la Luna en un eclipse que se verá total o parcialmente dependiendo del lugar que se observe. Foto: NASA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 14
Redacción Elcomercio.com

Este lunes 14 de diciembre de 2020 ocurrirá un eclipse parcial de Sol en el cielo. Se trata del último evento astronómico del año y será visible para algunas ciudades ubicadas en el sur del Ecuador.

El Observatorio Astronómico de Quito señala que los eclipses solares ocurren cuando la Luna bloquea total o parcialmente la luz que emite el Sol.

Esto es posible porque "el diámetro solar es 400 veces mayor al lunar y el Sol se encuentra 400 veces más lejos que la Tierra, lo que da lugar a que ambos objetos tengan el mismo tamaño aparente observados desde la Tierra", menciona el comunicado.

En los eclipses parciales la Luna no logra cubrir completamente al disco solar, pero esto también depende del lugar desde donde se mire el fenómeno.

El evento astronómico no será visible en Quito. La región insular de Galápagos podrá observar el Sol oculto por la Luna en un 10%. El eclipse solar parcial finalizará a las 10:22. Mientras que en Loja, por ejemplo, la ciudadanía podrá apreciar el fenómeno con un grado de ocultamiento del 3,9%.

En países como Chile y Argentina se verá el eclipse solar total, en esas naciones podrán disfrutar del Sol completamente oscurecido por la Luna durante 2 minutos y 40 segundos. En territorio chileno el eclipse finalizará a la 13:00 y en el país austral a la 13:25.

Video: Youtube Cuenta: Meganoticia


Para poder mirar el eclipse es necesario utilizar telescopios o binoculares, dice el Observatorio, que estén equipados con filtros solares que cuenten con certificación ISO 12312-2. Mirar directamente al sol con telescopios sin filtros puede ocasionar daños irreversibles en los ojos.

La señal de la NASA TV para ver el eclipse será retransmitida en la página de Facebook del Observatorio Astronómico de Quito. El próximo eclipse solar total será el 4 de diciembre de 2021.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)