13 de noviembre de 2020 13:48

El nuevo 'Ecce Homo' español tiene sus días contados

Imagen del antes y después de la restauración de una figura escultórica en Palencia, España. Foto: Facebook Antonio Capel Artista

Imagen del antes y después de la restauración de una figura escultórica en Palencia, España. Foto: Facebook Antonio Capel Artista

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

La cuestionable restauración de una figura escultórica en una fachada de la ciudad española de Palencia (centro-norte), que provocó la sorpresa y la curiosidad de los vecinos y los medios de comunicación al ser descubierta hace unos días, será modificada en los próximos meses con la intención de que esta vez el edificio "quede bien", anunciaron este viernes los propietarios del edificio.

Las nuevas obras tratarán de devolver a su estado original dentro de unos meses un relieve escultórico creado hace un siglo y situado a unos veinte metros de altura del edificio, donde se aprecia ahora un rostro deforme, con los ojos excesivamente separados y una boca de trazos infantiles, sin apenas expresividad.

Fue el artista palentino Antonio Capel quien alertó a través de las redes sociales del desagradable hallazgo, ubicado frente a su taller en la calle Mayor de la capital palentina.

Probablemente la altura a la que se encuentra el relieve ha hecho que haya pasado desapercibida hasta ahora la imagen deformada del rostro de una de las figuras, que ya se conoce como el "Ecce Homo" palentino, por analogía a la desafortunada restauración en 2012 del cuadro del "Ecce Homo" de una iglesia de la localidad de Borja (noreste), que causó un enorme revuelo internacional y llegó a inspirar una ópera de un compositor estadounidense.

Los propietarios del edificio explicaron este viernes que ya están gestionando la contratación de las obras y solicitando los permisos pertinentes a las autoridades, ya que el inmueble cuenta con protección estructural, de forma que cualquier actuación en su fachada debe tener su visto bueno.

“Cuando llegue el visto bueno de Patrimonio se realizará la reforma”, en la que la actual y desafortunada imagen “volverá a su estado original”, así como otros elementos del relieve escultórico que se han ido desprendiendo en los últimos años, explicó a Efe el administrador de la finca, Miguel Peláez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)