9 de October de 2011 10:55

Duras críticas de Alemania a proyecto ecuatoriano de Yasuní-ITT

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro alemán de Desarrollo, Dirk Niebel, rechazó el proyecto medioambiental ecuatoriano de Yasuní-ITT y criticó duramente el apoyo de Italia al programa.

Según la nueva edición del semanario alemán "Der Spiegel", Niebel se opone a que Berlín participe en el proyecto, que consiste en dar a Ecuador compensaciones económicas a cambio de que no extraiga petróleo de la Reserva de Biosfera Yasuní.
"No pago por una omisión", lanzó Niebels. "Si nos implicamos en Ecuador estaremos sentando un precedente con derivaciones imprevisibles".

El ministro fue aún más duro con el gobierno de Silvio Berlusconi, que aportó a Ecuador 35 millones de euros mediante un programa de canje de deuda pese a que Italia es uno de los países más amenazados por la crisis del euro.

"La solidaridad europea habría esperado que Italia lograra controlar primero sus propias finanzas", dijo Niebel. "Que lo pague Berlusconi de su patrimonio privado".

Sus críticas se conocen dos días antes de que el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, inicie una visita de tres días a Alemania para promocionar la iniciativa medioambiental.

Desde el jueves pasado, además, una delegación de políticos alemanes se encuentran en Ecuador conociendo los detalles del programa.

El parque Yasuní fue declarado zona de biosfera por la Unesco y tiene una de las mayores riquezas de biodiversidad del planeta. En su territorio existen tres grandes yacimientos de petróleo que representan el 20 por ciento de las reservas de Ecuador, con una producción calculada en 846 millones de barriles.

El objetivo de Ecuador es conseguir 3.500 millones de dólares en 13 años como compensación por no extraer ese petróleo, lo que evitaría la emisión de 407 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)