29 de marzo de 2019 00:00

 'Dumbo' vuelve a cautivar los corazones de niños y adultos con sus enormes orejas

El elefante volador reaparece en una versión de acción en vivo, en un relato enfocado en el valor de la familia. Foto: IMDb.com

El elefante volador reaparece en una versión de acción en vivo, en un relato enfocado en el valor de la familia. Foto: IMDb.com

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Criollo
Fernando Criollo.  
Redactor [email protected] (I)

La versión en acción real de ‘Dumbo’ es una más en la lista de clásicos animados reeditados por Disney para las nuevas pantallas y otro grupo de espectadores.

En esta ocasión, la casa del ratón le ha encargado la dirección a Tim Burton, que estampa su huella estética y narrativa en esta imperecedera fábula audiovisual, basada en el libro infantil escrito por Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl, en 1939.

Esta nueva versión rinde un homenaje a la película original estrenada en 1941, que narra las vicisitudes de un pequeño elefante de enormes orejas, separado prematuramente de su madre y convertido en atracción de circo debido a su peculiaridad.

El filme presenta al pequeño Dumbo, una imagen creada por computadora llena de vivas expresiones, convertido en un personaje de Tim Burton. Es un ser diferente, incomprendido, que no logra encajar en la sociedad, pero que tiene un gran corazón. Es una figura que se intensifica en los usuales ambientes lóbregos del universo Burton, de abundantes sombras pero ricos en textura, calidez y grandiosidad.

Por otra parte, el tratamiento de luz y color le da al filme un aire vintage, de cierto modo compatible con 1919, año en el que se ambienta la historia y que sintoniza adecuadamente con el vestuario y la escenografía de época.

El guion de Ehren Kruger amplía el argumento y lo lleva en una nueva dirección al cambiar el punto de vista y centrarse en la historia de Holt Farrier (Collin Farrell) y sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins), quienes son contratados por Max Medici (Danny DeVito), dueño de un circo, para cuidar de un raro elefante recién nacido que se convierte en una especie de bufón.

Video: YouTube Cuenta: Walt Disney Studios


La guionista crea un relato paralelo y traslada el conflicto familiar y la aparente desventaja física del animal a su cuidador. El hombre, que perdió una de sus extremidades en la guerra, también sufre la muerte de su esposa, mientras lucha por mejorar la relación con sus dos hijos.

Esa nueva dimensión humana busca ganar empatía, mientras que las inquietudes sobre el uso y abuso de animales en espectáculos, el comercio de especies exóticas, la extracción de animales de su hábitat bquedan latentes en otras figuras secundarias.

Cuando descubren que Dumbo puede volar, el circo logra recuperarse de una inminente crisis y atrae a V.A. Vandevere (Michael Keaton), un persuasivo empresario que compra al curioso elefante para un exuberante show llamado Sueñolandia, que esconde oscuros secretos debajo de su brillante apariencia.

El realismo que exigía la producción también dejó en silencio a los animales, que sí hablaban en la versión animada, y convirtió a Dumbo en un personaje el estilo del cine mudo, que es parte de una emotiva travesía, que actualiza y extiende este fabuloso universo, en una versión al estilo Tim Burton.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)