1 de noviembre de 2018 18:16

La dulce ruta de la colada morada tiene diez paradas en Guayaquil

El pasado martes se realizó un conversatorio sobre la tradición de la colada morada, en la Escuela de los Chef. Los representantes de los diez locales que son parte de la ruta municipal compartieron parte de sus preparación. Foto:  cortesía de la Escuela

El pasado martes se realizó un conversatorio sobre la tradición de la colada morada, en la Escuela de los Chef. Los representantes de los diez locales que son parte de la ruta municipal compartieron parte de sus preparación. Foto: cortesía de la Escuela de los Chef.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La colada morada también tiene sus huecas en Guayaquil. Diez son las paradas de esta espesa y dulzona bebida, típica del Día de los Difuntos en el Puerto Principal.

La Municipalidad estableció esta ruta, que tiene como estrella a la también conocida mazamorra morada. Cada local oferta además una variedad de acompañantes. A más de las infaltables guaguas de pan, la bebida se puede degustar con empanadas de viento, humitas, bizcochos y tostadas.

En Sabor típico manabita, un local ubicado en Sauces 8, en el norte de la ciudad, planean preparar 1 000 litros de colada para este feriado. “Es una receta que heredó mi esposo y la preparamos hace más de diez años”, cuenta Mariela Zambrano.

Algunos de sus clientes inicialmente solo piden un vaso. Pero luego de saborearla no duda en comprar tarrinas para llevar. Harina de maíz morado, moras, mortiños, fresas, ciruelas, duraznos, especias… Una mesa con los ingredientes tradicionales de este platillo se adecuó en la Escuela de los Chef.

Allí se realizó el pasado martes un conversatorio al que asistieron algunos de los representantes de las huecas que integran la ruta municipal.
Todos coincidieron en que, si bien es una tradición muy antigua en la Sierra ecuatoriana, con el paso del tiempo se ha extendido a todos los rincones del país.

El Municipio también invita a visitar las huecas tradicionales en estos días de feriado. Foto: cortesía de la Escuela de los Chef.

El Municipio también invita a visitar las huecas tradicionales en estos días de feriado. Foto: cortesía de la Escuela de los Chef.

Elena Naranjo mantiene esta tradición los 365 días del año. En el local Colada Morada, ubicado en la esquina de Guaranda y Francisco de Marcos, es posible beber un vaso de esta delicia en cualquier momento. Este negocio familiar, donde incluso las paredes son moradas, comenzó hace 14 años.

Tradicionalmente, esta preparación era una ofrenda que hacían las comunidades indígenas a sus difuntos en los cementerios, como una especie de ritual para el reencuentro con sus antepasados. Pero por estos días es fácil encontrarla en pequeños kioscos al pie de alguna calle hasta en lujosos hoteles.

Desde hace 25 años Luis Moya aplica la receta familiar de la mazamorra para sumarla a la oferta de la panadería San Marcos. El local está ubicado en la 13ava y Medardo Ángel Silva, en el suburbio de Guayaquil, y es conocido por su delicado pan de Ambato.

En esta época la masa toma forma de delicadas guaguas. “Entre ayer y hoy hemos preparado unas 2 000 guaguas”, dice. La panadería atiende desde las 05:00 hasta las 00:00.

El Municipio también invita a visitar las huecas tradicionales en estos días de feriado. En estos locales se puede disfrutar un sinnúmero de platos típicos de la cocina guayaquileña, como encebollados, caldo de salchicha, guatita, ceviches y bolones.

Las huecas de la colada morada en Guayaquil:

Rincón del Café, Eloy Alfaro 615 y Capitán Nájera.
Sabor típico manabita, Sauces 8, Mz. 494, villa 8.
Colada Morada, Guaranda y Francisco de Marcos esquina.
Panadería Eric, Plaza Dañín y Juan Medina Unamuno esquina.
Panadería San Marcos, la 13ava y Medardo Ángel Silva.
El mesón de Don Suco, Luque 203 y Pedro Carbo.
Don Patacón, Victor Manuel Rendón 443 y Baquerizo Moreno.
La cafetería naranja, ciudadela Los Almendros, av. Ernesto Albán y Louis Braile.
El palacio de los secos, José Mascote 900 y 9 de Octubre.
Piqueos criollos, Pichincha 702 y 10 de Agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)