15 de mayo de 2018 16:10

‘Cuando los senderos se bifurcan’ se proyectará el miércoles 16 de mayo del 2018 en los EDOC

La cinta 'Cuando los Senderos se Bifurcan' se proyectará este miércoles 16 de mayo del 2018, a las 15:00, en el cine Ochoymedio. Foto: captura.

La cinta 'Cuando los Senderos se Bifurcan' se proyectará este miércoles 16 de mayo del 2018, a las 15:00, en el cine Ochoymedio. Foto: captura.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando habla por teléfono, la voz de Sandra revela un acento caribeño. Luego aparece con su hija recién nacida en un centro de salud público y después, preparando sándwiches en un modesto negocio.

En pocos planos y minutos, la realizadora ecuatoriana Cinthya Guaña define con claridad el retrato de esta madre, comerciante y migrante, quien será la protagonista del filme ‘Cuando los senderos se bifurcan’.

Este es uno de los filmes realizados por estudiantes universitarios que forman parte de la selección oficial del Festival Internacional de Documentales Encuentros del Otro Cine (Edoc), en su decimoséptima edición. Se trata de un ejercicio académico, que explora el documental como género y la maternidad como eje narrativo, que revela el manejo del lenguaje audiovisual pero que también deja ver una sensibilidad humana detrás de la técnica.

Definido el personaje, el filme sostiene la atención a medida que va exponiendo nuevos detalles sobre su vida. La cámara dirigida por Guaña deja ver a una mujer que dejó a parte de su familia en su natal Cuba y tomar un nuevo camino en busca de nuevas oportunidades en Ecuador, donde vive con modestia y la preocupación constante de una hija enferma y un marido casi ausente, que no dan tregua para una sonrisa.

Un teléfono celular con la pantalla rota es el único nexo con su familia, a quien le comunica que volverá temporalmente a la isla. Sandra y su familia vuelven a encontrarse en el mismo camino, en un lugar donde ya no se siente una extranjera y al que llega para volver a ver a su otro hijo, al que ha dejado por años al cuidado de sus abuelos y cuyo abrazo le devuelve la sonrisa a su rostro.

En casa buscar reconciliarse con sus recuerdos, su gente, sus paisajes, pero sobre todo con el tiempo que la ha mantenido ausente y distante de su primer hijo. El punto donde dos senderos convergen también puede ser donde se separan y la experiencia de Sandra la enfrentará a la decisión de irse o quedarse en su país natal, de dividir el amor por sus hijos por una frontera.

La cinta se proyectará este miércoles 16 de mayo del 2018, a las 15:00, en el cine Ochoymedio (Valladolid N24-353 y Vizcaya). Luego de la función habrá una charla con la directora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)