Imagen referencial. Según el estudio, en los dispostivos electrónicos analizados se encontró información como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Foto: Pixabay
La Asociación Nacional sobre la Destrucción de Información de los Estados Unidos (Naid) realizó un estudio con 250 dispositivos de segundo uso, entre ellos celulares, tabletas y discos duros, que se venden en el mercado y reveló que dos de cada cinco (40%) guardan información personal del antiguo propietario.
Según una nota del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entre la información que se logró recuperar de los dispositivos analizados había cuentas de usuario, contraseñas, fotografías, videos, números de tarjetas de crédito, contactos telefónicos e incluso facturas.
Para Ruth García, técnica de Incibe, es importante eliminar todas las cuentas del dispositivo y el historial de Internet.
Sin embargo, científicos de la Universidad de Cambridge descubrieron en el año 2015 que aunque un dispositivo usado vuelva a su restauración de fábrica, aún es posible rescatar contraseñas de redes sociales como Facebook.
La experta comenta que es casi imposible no correr riesgos en el mundo de la ciberseguridad. “Se tiene que dar cuenta (el usuario) que maneja muchísima información personal que queda registrada en partes a las cuales probablemente no ha pensado”, sentenció García.