Disney retira muñecos de Forky por riesgo de asfixia para los niños

Los muñecos de Forky, el personaje con forma de tenedor que más destaca en la cuarta entrega de ‘Toy Story’, fue retirado del mercado. El motivo alertó a los padres de familia: la Comisión de Seguridad de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) concluyó en que los ojos del muñeco blanco -que mide más de 25 centímetros- representan un gran peligro para los niños.
“Los ojos del muñeco pueden arrancarse y suponen un riesgo elevado de asfixia para los menores si se los meten (los ojos del muñeco) a la boca. Es necesario retirarles el juguete”, señaló la entidad. La CPSC también proyectó que Disney ya habría vendido más de 80 000 unidades del producto en Estados Unidos y Canadá.
Tras la advertencia del CPSC, emitida el 8 de julio del 2019, Disney se pronunció a través de un comunicado. “Estamos retirando voluntariamente Forky debido a un defecto de fábrica”, afirmó la compañía. Además, añadió que “nada es más importante que la seguridad de nuestros clientes”.
We're voluntarily recalling the 11” Forky plush due to a manufacturing defect. Nothing is more important than the safety of our Guests; please call 866-537-7649 or return the item to any North America Disney/Disney Parks store for a full refund. Learn more https://t.co/zQPJrAA7X5 pic.twitter.com/1unNVY1VgY
— shopDisney (@shopDisney) 8 de julio de 2019
Disney solicitó a las personas que adquirieron el muñeco que devuelvan el artículo en cualquier tienda minorista de Disney Store, a Walt Disney World o al parque temático Disneyland Resort para un reembolso”.
Video: YouTube, cuenta: Flicks And The City Clips
La empresa aseguró que el peluche de Forky no fue distribuido en tiendas de Disney en España ni Europa. Sin embargo, el muñeco sí llegó a Ecuador.
Los ejemplares de Forky -una figura de acción parlante- están a la venta en jugueterías en Quito. Su precio es de más de USD 35. En la parte inferior de la caja que lo protege, se indica que tiene riesgo de asfixia y que "no es recomendable para menores de 3 años".
Hasta la tarde de este martes 9 de julio, Disney para Latinoamérica no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el futuro del juguete en la región.
La compañía también informó que los números de referencia de los ejemplares dañados son: FAC-024868-18338, FAC-024868-19032, FAC-024868-19060 y FAC-024868-19091.