21 de marzo de 2020 00:00

Los diseños de la ecuatoriana Teresa Valencia, en París

Muchas de las prendas de esta colección se inspiran en esta prenda tradicional de Guayaquil. En este caso, la guayabera fue transformada en una blusa tipo ‘halter’. Foto: Cortesía Teresa valencia

Muchas de las prendas de esta colección se inspiran en esta prenda tradicional de Guayaquil. En este caso, la guayabera fue transformada en una blusa tipo ‘halter’. Foto: Cortesía Teresa valencia

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Ana Cristina Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La diseñadora ecuatoriana Teresa Valencia presentó su colección Guayas&Quil la primera semana de marzo en un ‘showroom’ organizado por Vogue México en la capital mundial de la moda, París. Esta propuesta se basa en la sostenibilidad y el comercio justo.

Valencia lleva 21 años de sus 41 en la moda, pero siente que esta es la primera colección de su carrera, “me llena”, asegura. Para su elaboración ha investigado y se ha preparado durante meses, ya que el reto era encontrar materiales naturales o reciclados de gran calidad con los que se pueda crear ropa contemporánea y elegante.

Así conoció a artesanos ecuatorianos que trabajan con paja toquilla, tagua, coco, macanas, entre otros. “La única forma de ser sostenible es trabajar con las comunidades de artesanos y pagarles un precio digno”, opina.

Una de las artesanas con las que se alió es Herlinda González, reconocida tejedora de paja toquilla de Dos Mangas, Santa Elena. González elaboró accesorios exclusivos para la marca, como cinturones y bolsos con aire rústico.

En cuanto a textiles, usó principalmente lino 100% natural, una tela muy fresca de origen vegetal. En la paleta de color dominan los crudos, aunque también usó procesos de tintura vegetal. También está apostando por textiles creados a partir del reciclaje de plásticos. El resultado es seguro para el uso humano.

Valencia cree que el futuro es la moda sostenible. “La gente se va poner cosas cómodas, que no tengan tóxicos, que protejan el planeta”, dice.

Recuerda que el sistema de moda tiene un gran impacto en el ambiente, por ejemplo, dice, en hacer un solo jean se usan miles de litros de agua si se toma en cuenta la cadena de producción desde la siembra del algodón. El impacto social también es alto, pues la moda es una de las industrias en las que se ha evidenciado la explotación laboral.

La diseñadora guayaquileña Teresa Valencia expuso su arte en Paris.  Foto: Cortesía Teresa valencia

La diseñadora guayaquileña Teresa Valencia expuso su arte en Paris. Foto: Cortesía Teresa valencia


El concepto de la colección tuvo su punto de partida en la ciudad de Guayaquil, de donde la diseñadora es originaria. La tradicional guayabera es la prenda clave, pues fue interpretada en diferentes versiones: ‘body’, vestido o ‘crop top’.

Otro eje sostenible que manejó la diseñadora es la atemporalidad y la versatilidad de cada prenda, con el objetivo de promover un uso consciente y responsable de la moda.

La oportunidad de presentar Guayas&Quil en París se dio de forma inadvertida. “Fue un sueño hecho realidad. Tenía la ropa hecha y llegó la invitación”, cuenta la creativa. Después obtuvo auspicios para el viaje y también contó con el respaldo del Gobierno por medio del proyecto Artesano Artista, de la Presidencia.

El Show Room París, como se llamó el evento, se llevó a cabo del 29 de febrero al 3 de marzo de este año en el Hotel Luteti, considerado como uno de los lugares más elegantes de la ciudad luz.

Participaron marcas de 10 países de América Latina. Compradores de la talla de Net-a-porter, Moda Operandi y The Webster fueron convocados. ‘Influencers’ y editores de moda de todo el mundo también estuvieron presentes.

“Pensaba que a lo mejor mi ropa era muy sencilla, pero eso fue lo que llamó la atención, que era sencilla y elegante”, relata. La diseñadora hizo ventas de sus productos durante la feria y también obtuvo pedidos para marcas como Moda Operandi y Shopbop .

La participación en Show Room París le significó una nueva invitación. Si el cronograma no cambia debido a la emergencia por el coronavirus, Valencia será parte de la pasarela de moda ancestral de Montecarlo en mayo de 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)