29 de agosto de 2019 00:00

La diseñadora esmeraldeña Paola Godoy crea moda afroecuatoriana

La diseñadora esmeraldeña Paola Godoy crea moda afroecuatoriana. Fotos: Cortesía

La diseñadora esmeraldeña Paola Godoy crea moda afroecuatoriana. Fotos: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Ana Cristina Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La diseñadora Paola Godoy lanzó su marca homónima de moda femenina hace tres años con el objetivo de vestir a mujeres afroecuatorianas con prendas que reflejen el orgullo de su identidad étnica.

La diseñadora esmeraldeña, que se considera también guayaquileña pues ha vivido más de 30 años en esa ciudad, es comunicadora y gestora cultural, pero desde hace 18 años empezó a trabajar en áreas relacionadas al diseño. Primero elaboraba accesorios, joyas y bisutería con la tendencia afro.

En la búsqueda de nuevos artículos, empezó a confeccionar cintillos y turbantes, muy característicos de la cultura afro. Entonces vio la necesidad de que estos accesorios para el cabello, que son muy llamativos, combinen con el resto de la ropa por lo que empezó a crear sus primeras prendas.

Si bien al inicio su trabajo era empírico, se vio “obligada”, asegura Godoy, a estudiar diseño de modas, patronaje y confección. Hace tres años nació la línea de indumentaria femenina, la cual primero fue llamada África Mía, pero ahora lleva el nombre de la diseñadora.

Esta propuesta de moda se caracteriza por colores y estampados atrevidos. Godoy relata que en Ecuador es poco común encontrar este tipo de telas, por lo que las compra a través de conocidos en regiones y países como África, Panamá, Estados Unidos, Holanda y Colombia. Ahora está contemplando importar los artículos que necesita.

Estas telas, relata, son costosas, debido a su calidad y origen. El metro tiene un precio que arranca en los USD 18 y puede superar los USD 40. Por ello, cuando recibe un pedido, conversa con sus clientas sobre los costos y les da alternativas para adaptarse a sus presupuestos. Por ejemplo, usa como base telas que se encuentran en el mercado local por menor costo y aplica las telas importadas como detalles.

El equilibro en la estética se logra gracias a cortes clásicos y contemporáneos que estilizan la figura de la mujer. “Mi marca no exhibe mucho, es para una mujer que es elegante, que le gustan las texturas, colores vivos, accesorios grandes”, indica la diseñadora.

A finales de 2018, Godoy recibió una invitación para participar en el Cali Afro Show. Viajó con un equipo de apoyo, entre ellos, la maquilladora Lissie Paladines, Jefferson Valencia y la modelo ecuatoriana Dayana Copete. “Les dije (a los organizadores) que quería cerrar la pasarela con alguien que cuando le coja la mano sienta la misma emoción de representar a nuestra raza”, dice.

A su regreso a Ecuador había ganado notoriedad, por lo que la Comisión Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil Afrodescendiente le entregó el Galardón Juan García.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)