Israel confirma más de 100 ingresados en estado grav…
Un terremoto de magnitud 6.2 sacude las islas Célebe…
Brasil prohíbe la exportación de jeringuillas y aguj…
Más de 22 000 bomberos combaten 86 grandes incendios…
¿Quiénes deben vacunarse desde este lunes 26 de juli…
Corea del Norte alerta de que el país atraviesa una …
Se elevan a 164 las muertes por las fuertes lluvias …
Así se deben movilizar los vehículos en la última se…

USD 500 000 se necesitarían para recuperar el Centro Histórico de Quito; Ministerio de Cultura aún no tiene cifras por afectaciones

Calles, veredas y plazas se vieron afectadas por las manifestaciones, según el informe del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Calles, veredas y plazas se vieron afectadas por las manifestaciones, según el informe del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Un informe estima en USD 500 000 la suma de dinero que se necesitará para recuperar el Centro Histórico de Quito tras las manifestaciones que paralizaron al país. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

Según un informe preliminar realizado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito (IMPQ), se necesitarían USD 500 000 para recuperar las características que el espacio público del Centro Histórico tenía antes de que inicien las últimas manifestaciones que paralizaron al país.

A los daños generados, que constan en el informe donde se menciona la afectación de calles, veredas y plazas, se suma el daño en las fachadas e infraestructura del Monasterio del Carmen Bajo, del Monasterio de las Agustinas de La Encarnación de San Juan y la existencia de 23 000 metros cuadrados de fachadas afectadas con grafitis y garabatos.

En una entrevista con este Diario, Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio confirmó que, según evaluaciones preliminares, ningún museo o sitio arqueológico que es parte del Sistema Nacional de Cultura presenta alguna afectación producto de las manifestaciones.

Calles, veredas y plazas se vieron afectadas por las manifestaciones, según el informe del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

En relación a las afectaciones en patrimonio, principalmente relacionadas con daños a los bienes patrimoniales, Velasco señaló que las ciudades más afectadas son Quito, Cuenca y Riobamba. Respecto a las pérdidas por la cancelación de eventos culturales, dijo que todavía no hay cifras preliminares.

“Hubo una cantidad inmensa de espectáculos de todo tipo que se cancelaron. Unos pequeños y otros más grandes donde se generaron pérdidas. Todo el país ha perdido. Por eso, desde el Ministerio estamos tratando de pensar cómo ayudar a construir una política cultural que promueva la paz, el diálogo y la unidad”.

Según el Ministro, una de las prioridades durante estos días fue la protección del Museo Nacional del Ecuador (MuNa), ubicado en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, epicentro de las manifestaciones. “El MuNa, que estaba tan vulnerable, está intacto. Durante la semana pasada generamos un plan de contingencia, de control y de comunicación permanente para resguardar los bienes patrimoniales que están ahí”, dijo Velasco.

Manifestaciones en contra de las medidas económicas tuvieron lugar en el Centro Histórico. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Frente al video que circuló en estos días por redes sociales, donde se aseguraba que había piedras de San Francisco en el parque de La Alameda y que estaban siendo usadas como proyectiles por los manifestantes, Lilian Moreno, directora de comunicación del IMP, confirmó a este Diario que esa información era falsa.

Añadió que para solucionar las afectaciones en el Centro Histórico de Quito, se ha definido un plazo de 90 días, con jornadas de trabajo extendidas y de fines de semana y feriados.