10 de enero de 2019 00:00

La dinastía Strauss sonará en Quito para celebrar los 70 años de la OSNE

El concierto de Año Nuevo de la OSNE será dirigido, por segundo año consecutivo, por el director austriaco Michael Zlabinger

El concierto de Año Nuevo de la OSNE será dirigido, por segundo año consecutivo, por el director austriaco Michael Zlabinger. Foto: Vicente Costales/El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor. (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los valses, polcas y marchas más populares de la dinastía Strauss (Joseph y Johann) serán los protagonistas del primer concierto del 2019, de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE).

El concierto, que se realizará mañana a las 20:00, en la Casa de la Música (Valderrama y Mariana de Jesús), estará a cargo del director austriaco Michael Zlabinger, quien también estuvo al frente del concierto de Año Nuevo del 2018.

Para esta gala, Zlabinger ha preparado un repertorio que se iniciará con Obertura de Murciélago y continuará con piezas como las polcas Brennende Liebe y Plappermäulchen y los valses Morgenblätter y Wein, Weib und Gesang.

Luego del intermedio sonarán canciones como Kaiser Franz Josephs Rettungs-Jubelmarsch, Perpetuum mobile, Mein Lebenslauf ist Lieb’ und Lust Walzer y Diplomaten-Polka. La gala terminará con el vals de Joseph Strauss titulado Dynamiden.

Estas piezas tendrán la impronta de Zlabinger, uno de los directores jóvenes que más conoce sobre la obra de Joseph y Johann Strauss. El músico austriaco realizó estudios de órgano, música religiosa y dirección coral en el Conservatorio Diocesano de Viena. Completó su formación en la Universidad de Viena, donde estudió piano, correpetición, dirección coral y de orquesta.

También recibió clases magistrales con Bernard Haitink y Pierre Boulez y en la Escuela Superior de Lucerna fue premiado por su concierto de Nobilissima Visione de Hindemith.

Su carrera profesional comenzó a los 15 años como organista en el órgano histórico de Mariabrunn, en Viena, donde creó el coro y su orquesta con la cual ha presentado la gran parte del repertorio oratorio de J.S. Bach, W.A. Mozart, J. Haydn, F. Schubert, A. Dvorak, A. Schönberg y misas de
A. Bruckner.

Sus conocimientos y práctica sobre la música vienesa fueron profundizados cuando pasó a ser miembro de la Haydn Sinfonietta Wien. Zlabinger alcanzó su éxito en noviembre de 2013 en la Ópera de Zúrich, como director del estreno de ‘The Ghost of Canterville’, de Marius Felix Langes. Ha interpretado la mayor parte del repertorio orquestal de iglesia de los siglos XVIII y XIX, desde la ‘Pasión de San Juan’, de Bach, hasta la ‘Misa’, de Bruckner.

En noviembre la OSNE cumplirá 70 años de una carrera musical ininterrumpida, que le ha hecho merecedora, entre otros reconocimientos, de la Condecoración al Mérito Cultural de Primera Clase (1991); el Premio Nacional Eugenio Espejo (2007) y la mención de Honor Marieta de Veintimilla por su aporte cultural, entregada por el Municipio de Quito.

Entre sus próximas presentaciones están dos conciertos de temporada. El primero se realizará el 18 de enero, a las 20:00, en la iglesia de La Compañía, y será dirigido por el maestro Álvaro Manzano. La segunda gala, que también estará a cargo de Manzano, se realizará el 25 de enero a las 19:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Entre los hitos que serán partes de la celebración de los 70 años de esta institución está el concierto Misa Criolla, que se realizará el 21 de marzo, en la Casa de la Música, bajo la dirección de Poppi Spatocco; el concierto Musical Génesis, que se realizará el 12 de abril, con la dirección de Claudio Jácome; y el concierto Sinfonía Nº 7 en mi menor de Gustav Mahler, que se celebrará el próximo 12 de julio, en el Teatro Politécnico y en la iglesia de La Compañía.

Para el mes de aniversario se tienen programadas tres presentaciones de Carmina Burana (una de las obras más populares de la OSNE) y dos galas de la Sinfonía Nº 9 de Lud­wing van Beethoven, en la Casa de la Música. Este año la institución también continuará con proyectos como Sinfónica a las Aulas, una iniciativa que tiene como objetivo llevar la música barroca, clásica, moderna y popular a estudiantes de escuelas y colegios del país. Lo nuevo será el inicio del trabajo con el elenco de la Sinfónica Juvenil de la OSNE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)