Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…
1 100 puestos de vacunación contra covid-19 habilita…
‘Termine de bañarse’: jueza regaña a abo…
Lluvias se prevén para las tardes del feriado quiteño
Guarderas dice que, si continúan desmanes, analizará…
Feria de emprendimientos se desarrolla en el parque …

Dieta flexitariana, amigable con el cuerpo y el planeta

Alimentos de origen vegetal y animal están presentes en la dieta diaria de los flexitarianos. Foto: Freepik

Alimentos de origen vegetal y animal están presentes en la dieta diaria de los flexitarianos. Foto: Freepik

Alimentos de origen vegetal y animal están presentes en la dieta diaria de los flexitarianos. Foto: Freepik

Los planes de alimentación basados en plantas forman parte de las tendencias de este año, para lograr un estilo de vida saludable. En esa lista están la vegana, vegetariana, flexitariana.

Esta última se posicionó como la favorita en redes sociales, tras la llegada del covid-19 al planeta. La nutricionista Sara Mafla explica que ganó adeptos porque se trata de una dieta bastante llevadera, amigable con el cuerpo y el planeta. Está libre de restricciones.

La practican personas de todas las edades, incluidos los amantes de la carne de res, de pollo o de cerdo.

Los veganos, también llamados vegetarianos estrictos, omiten la ingesta de cualquier producto de origen animal: desde los huevos hasta la miel de abeja.

La dieta flexitariana se diferencia de los planes de alimentación tradicionales porque la ingesta de cárnicos es reducida -una vez a la semana- o se deja para una ocasión especial. Así es como se equilibran los niveles de colesterol o de ácido úrico, por ejemplo.

Por esa razón, Mafla afirma que se trata de una de las dietas más saludables que existen. Al dejar de lado las carnes, por ejemplo, muchos vegetarianos requieren de suplementos de vitamina B12, fundamental para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

A los veganos, además, se les sugieren suplementos de ácidos grasos saludables, que naturalmente se los obtiene de la yema del huevo o del salmón.

María José Sánchez, también nutricionista, explica que la dieta flexitariana es ideal para niños y adultos, pero que las personas de entre 25 y 35 años son las más interesadas en adoptarla. Lo ha comprobado en sus consultas.

Lo hacen para mejorar su salud y alejarse de enfermedades como el sobrepeso, obesidad y diabetes, y también para estar en sintonía con las necesidades del planeta. De acuerdo con un estudio publicado en el 2018 en la revista científica Nature Sustainability, con una menor ingesta de carne el consumo de agua en la producción de alimentos podría reducirse en hasta un tercio.

Mafla asegura que con la ingesta equilibrada de todos los productos que existen en la naturaleza, una persona puede mantenerse sana y fuerte sin recurrir a dietas extremas.

Apta para todas las edades

Las personas con preexistencias requieren de la supervisión de un especialista en nutrición.

Los flexitarianos priorizan el consumo de vege­tales, leguminosas y cereales integrales.

La gente que opta por esta dieta evita el consumo de harinas y alimentos ultraprocesados.

En esta dieta también es clave el control de las porciones para evitar la obesidad y el sobrepeso.

Suplementos digitales