Una de las tortuga gigantes es desamarrada al llegar a su destino, la isla Española en Galápagos. Foto: Cortesía Parque Nacional Galápagos
La famosa tortuga Diego junto a 15 tortugas gigantes fueron reinsertadas a su hábitat natural en la isla Española, del Archipiélago de Galápagos, el lunes 15 de junio de 2020. La Dirección del Parque Nacional Galápagos dio a conocer cómo se realizó el traslado de los animales, después de que ayudaran a salvar su especie en un programa de reproducción.
Los ejemplares de la especie Chelonidis hoodensis eran parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes, la misma que permitió la conservación de estos quelonios y los salvó de la extinción. Entre estos individuos se encuentra el famoso Diego, la tortuga macho que logró la reproducción de 800 crías de su especie, dijo Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.
Tras el retorno de las tortugas gigantes, concluye el proyecto para preservar la especie en una alianza entre la Dirección de Parque Galápagos y la fundación Galápagos Conservancy. La iniciativa logró la reproducción y crianza en cautiverio de las Chelonidis hoodensis. Gracias a la intervención para la conservación, esta especie pasó de contar con 15 individuos a 2 300, según registros emitidos este martes 16 de junio.
Su liberación estaba planificada para marzo de 2020, pero debido a la crisis sanitaria mundial por el covid-19 el traslado fue aplazado. Las tortugas fueron puestas en cuarentena, posteriormente se las desparasitó interna y externamente y se les colocó un microchip que permite identificarlas, menciona la Dirección del Parque.
Para llegar a la isla Española las tortugas debieron ser cargadas durante 2.5 kilómetros. Foto: Cortesía Parque Nacional Galápagos
Finalmente el domingo 14 de junio de 2020, las tortugas gigantes emprendieron el viaje a su isla de origen junto con guardaparques y científicos. Llegaron hasta el sector conocido como Las Tunas, lugar en donde abunda el cactus Opuntia, principal alimento de los quelonios, esto facilitará la readaptación de las especies en la isla Española.
Guardabosques y científicos acompañaron a las tortugas en su traslado a isla Española. Foto: Cortesía Parque Nacional Galápagos
La Dirección del Parque Galápagos explicó que las 12 hembras y 3 machos fueron cargados durante 2,5 kilómetros por los guardabosques hasta llegar al destino.
Luego de seis meses se realizará el primer viaje de monitoreo para revisar el estado de las tortugas gigantes. Sin embargo, se contará con información constante del estado de las especies ya que estas cuentan con dispositivos satelitales.