11 de diciembre de 2018 00:00

Este 12 de diciembre se inaugura el Festival de Tango Paralelo Cero

El miércoles se realizará una milonga, o baile de salón, en el Café Libro, a las 19:00. El ingreso es gratuito

El miércoles se realizará una milonga, o baile de salón, en el Café Libro, a las 19:00. El ingreso es gratuito. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Ana Cristina Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cada 11 de diciembre en Argentina se celebra el Día Nacional del Tango, en conmemoración de los nacimientos del cantautor Carlos Gardel y del director de orquesta Julio de Caro. En este contexto, la Embajada de Argentina en Ecuador organizó por primera vez un festival de tango, que tendrá a la capital como su sede principal.

La Primera Semana del Festival de Tango Paralelo Cero se inició el domingo con una milonga gratuita en el Centro Cultural Metropolitano. La inauguración oficial es hoy, a las 19:00, en el Palacio de la Circasiana, con un concierto de la Orquesta Joven del Ecuador.

“El tango es un lenguaje bien rioplatense y una expresión cultural muy argentina, pero ya está en todas las latitudes”, dice Darío Giustozzi, embajador de Argentina en Ecuador. El diplomático cuenta que en países como Japón o España, este género ha ganado espacios de forma espontánea. Tal como sucede en las calles de Buenos Aires, músicos y bailarines se autoconvocan en estos países.

El objetivo de este Festival, por lo tanto, es crear una oferta para la demanda que tienen los ecuatorianos de este género y baile argentinos. El programa continuará mañana con una milonga gratuita en el Café Libro, a las 19:00, y la presentación del cantante Ángel Amosa, en el Condado Shopping, de 19:30 a 20:00.

El jueves, Ángel Amosa hará un nuevo concierto en el Swissôtel, también a las 19:30. El viernes se proyectará el documental ‘Sintiendo a Piazzolla’, de Pablo Rho, en dos horarios. A las 15:30, en la Alianza Francesa, y a las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

El sábado se realizarán clases gratuitas de tango en el hall del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana: a las 11:00 para avanzados y a las 14:00 para principiantes. El cierre del Festival estará a cargo del Ballet Nacional, con la obra Balada para un Momento, a las 17:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. Para el ingreso hay que reclamar los boletos gratuitos en la boletería.

Además de tener actividades culturales, habrá presencia de música, videos y presentaciones en vivo de parejas en unos 50 puntos comerciales en diferentes ciudades de Ecuador. “La idea es generar un clima de tango”, según Giustozzi.

Para ello, la Embajada se alió con puntos estratégicos como los centros comerciales, entre esos el Condado Shopping, y hoteles, como el Swissôtel. Asimismo, convocó a los comercios de dueños argentinos y se unió con ellos.

La embajada de Argentina proveyó de material musical y audiovisual a restaurantes y tiendas, con el objetivo de que, a través de la música de ambientación y de videos de parejas bailando o de grupos interpretando tango, los clientes conozcan y vivan esta Primera Semana del Festival de Tango Paralelo Cero.

En la página de Facebook de la embajada de Argentina en Ecuador se publicaron las diferentes promociones que lugares como Casa Ahgus o El Bodegón Argentino tendrán para su clientela. El requisito para participar de la promoción es presentar la imagen en digital o imprimirla.

La Pizzería Argentina, por otro lado, se reinventará durante esta semana y se convertirá en un cafetín de Buenos Aires. Los clientes podrán comprar medialunas, pebetes, sánduches de miga y otros.

Giustozzi dice que la embajada busca repetir el Festival cada año, con el objetivo de que crezca y se convierta en una tradición y una plataforma para que más bailarines aprendan tango y más músicos se interesen por el bandoneón, el instrumento necesario y característico del tango.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)