29 de agosto de 2019 00:00

Los diablos del Ecuador desfilan por las calles de Quito

Los colectivos probaron sus trajes esta semana en Quito. Foto: Diego Pallero / El Comercio

Los colectivos probaron sus trajes esta semana en Quito. Foto: Diego Pallero / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 7
Evelin Caiza

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el fin de demostrar que los ‘diablos’ ecuatorianos no son satánicos ni representan maldad alguna, seis colectivos de diferentes partes del país se organizan para participar en el III Encuentro Nacional Etnográfico ‘Los diablos se toman Quito’.

Lo harán mañana, desde las 19:00, en el parque Gabriela Mistral. Recorrerán la calle Reina Victoria y la avenida Patria, hasta llegar al Jardín de las Esculturas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Previo a esto, a las 16:00, en la Sala Jorge Icaza de la CCE se efectuará un conversatorio con personas vinculadas al quehacer turístico, antropológico e histórico. Además, representantes de los colectivos expondrán su origen, vestimenta y los rituales que acompañan a su participación.

Máscaras utilizadas la tradicional fiesta de los diablos de Píllaro. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Máscaras utilizadas la tradicional fiesta de los diablos de Píllaro. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO


Estos grupos del país representan la fiesta de los diablos de Píllaro, los diablos de Alangasí, los Aya Uma, los diablos de hojalata de Riobamba y los diablos de Quito, como Cantuña, que recrean las leyendas urbanas, que se convirtieron en imaginarios colectivos de la sociedad.

La novedad en esta tercera edición del evento es la participación del Colectivo de Relatos Kurupí. Ellos contribuirán con la participación de personajes como Mariangula, la llorona, Cantuña, la dama tapada, la santa muerte, entre otros.

Lo hacen con el fin de revivir y mantener en la memoria de los asistentes, las leyendas que representan a la cultura quiteña. Estos personajes interactuarán con los asistentes a través de cuentos y relatos.

Estas fiestas se encuentran vinculadas a los mitos y ritos propios de cada cultura, por ello se busca también que la gente conozca los lugares y fechas de donde se desarrollan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)