Lasso se reúne con su Gabinete de ministros por prim…
Intento de falsificación de vacunas contra covid-19 …
Couriers y usuarios se alistan para cambios en compr…
Un catálogo digital para adquirir los dulces de Corp…
Un policía asesinado y otro herido en un ataque arma…
Una marcha por la paz se cumplió en Telimbela, Bolívar
El Municipio de Guayaquil entrega audífonos a niños …
26 internos intentaron escapar de la Penitenciaría d…

El Día del Patrimonio Cultural se celebra en Quito con actividades en línea

La Catedral Metropolitana de Quito vista desde la Plaza Grande. En el fodo la Virgen de Legarda en la cima de El Panecillo

La Catedral Metropolitana de Quito vista desde la Plaza Grande. En el fodo la Virgen de Legarda en la cima de El Panecillo

La Catedral Metropolitana de Quito vista desde la Plaza Grande. En el fodo, la Virgen de Legarda corona la cima de El Panecillo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El 18 de abril se celebra el Día Mundial del Patrimonio Cultural. En este 2021, los espacios culturales de Quito realizarán actividades en línea enfocadas en dar a conocer el patrimonio de la ciudad.

A través de las redes del Municipio de Quito y a lo largo del 17 y 18 de abril se transmitirán espectáculos culturales y conferencias.

La celebración se inició hoy, 17 de abril de 2021, a las 10:00 con la danza tradicional del grupo Revelaciones de mi tierra.

A lo largo del día se realizarán actividades como conferencias sobre los trabajos de restauración que se realizaron en la Capilla Virgen del Pilar en San Francisco y en la Capilla San Vicente Ferrer del convento de Santo Domingo. Los asistentes también podrán ver narraciones de leyendas de la capital, como la de Cantuña.

El domingo, 18 de abril de 2021, a las 11:00, Raúl Codena, director ejecutivo del IMPQ, hará una introducción acerca de la declaración de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta charla se transmitirá en vivo a través de las cuentas oficiales del Municipio de Quito.

A la misma hora se llevará a cabo un recorrido virtual por el Monasterio de las Madres Agustinas, por medio de las cuentas oficiales del IMPQ.

También a esa hora se realizará otra transmisión. Se trata de una conferencia acerca del patrimonio documental del Quito, a cargo de Santiago Chiriboga, restaurador del IMPQ.

Media hora más tarde, Ruth Aguirre, arquitecta del IMPQ, dará una conferencia en la que profundizará sobre la declaratoria que convirtió a Quito en el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 8 de septiembre de 1978.

A partir de las 12:00, los internautas podrán conocer más sobre el patrimonio inmaterial, es decir, el que se refiere a prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos de generación en generación. La conferencia estará a cargo de Lucía Moscoso, historiadora del IMPQ.

A las 13:00, Franklin Cárdenas, arquitecto del IMPQ, realizará una conferencia para dar conocer más sobre el Patrimonio Arquitectónico de Quito.

Los eventos se están anunciando a través de las redes del Instituto Metropolitano de Patrimonio.