1 de octubre de 2019 15:36

El día del pasillo ecuatoriano se celebró en memoria de Julio Jaramillo en Guayaquil

- El coleccionista mexicano Juventino García llegó desde Aguas Calientes, en México, a rendir tributo a JJ. Muestra la portada del álbum llamado ‘La de los tres apellidos’, uno de los más costosos del Ruiseñor. Foto: EL COMERCIO

Los jaramillistas, fanáticos de Julio Jaramillo, llegaron hasta la tumba del Ruiseñor de América para rendirle homenaje.  Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Se hacen llamar a ellos mismos jaramillistas. Son fanáticos, músicos, cantantes, coleccionistas e investigadores unidos por la devoción a la música del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo Laurido (Guayaquil, 1935- 1978), que llegan hasta la tumba del Ruiseñor de América por un aniversario más de su nacimiento o de su muerte, en octubre y febrero.

La tradicional romería se tomó la tumba del artista en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil este martes 1 de octubre del 2019, en el que se cumplirían 84 años del nacimiento de JJ, una fecha que marca también la celebración del Día del Pasillo Ecuatoriano.

Decenas de seguidores se reunieron en un sector de la Puerta No. 13 del Cementerio para rendir tributo a la música del legendario cantante, rasgar las cuerdas de una guitarra y entonar a coro sus canciones frente a su tumba.

Según Francisco Romero Muñoz, se trata de entonar una “canción interminable” para rendir homenaje a quien “dio lustre y brillo al bolero y al pasillo”. El investigador, parte del directorio del Grupo Cultural Julio Jaramillo, destacó como uno de los últimos hallazgos la presencia de Mr. Juramento en los listados de canciones más escuchadas de la revista Billboard, desde 1960 a 1968.

“Julio aparece 38 veces con éxitos en las listas de Billboard. En México llegó a 1961 al puesto número uno, donde se mantuvo por semanas. Con la canción Ay mexicanita se impone incluso al cantante mexicano Javier Solis”, indicó Romero.

El IV Festival Encuentro Internacional de Fans y Coleccionistas de Julio Jaramillo, que se realiza con por el natalicio del cantante, inició actividades el fin de semana.

En uno de los pasillos del cementerio, dos de los más grandes coleccionistas de discos de acetato y de música de JJ exhibieron una parte de sus colecciones. Jorge Oswaldo Reina, quien llegó desde Quito y quien cuenta con una colección de 800 LP (long play o elepé​), exhibió una muestra de 50 discos.

- El coleccionista mexicano Juventino García llegó desde Aguas Calientes,  México, a rendir tributo a JJ. Muestra la portada del álbum llamado ‘La de los tres apellidos’, uno de los más costosos del Ruiseñor. Foto: EL COMERCIO

El coleccionista mexicano Juventino García llegó desde Aguas Calientes, México, a rendir tributo a JJ. Muestra la portada del álbum llamado ‘La de los tres apellidos’, uno de los más costosos del Ruiseñor. Foto: EL COMERCIO


“Como coleccionistas empezamos una cruzada para desmitificar eso de que Julio grabó cinco mil canciones, con las colecciones en la mano y sin que se repitan se habla de cerca de 2 200 grabaciones de estudio; yo creo que son no más de 2 100 canciones”, destacó Reina. El número es relevante frente a las 1 300 canciones que grabó el estadounidense Frank Sinatra y a la cifra similar del argentino Carlos Gardel, apunta Reina.

El coleccionista mexicano Juventino García Herrera llegó desde Aguas Calientes, en México, con discos de acetato para exhibir y obsequiar, tiene una colección de 3 600 LP. Comenzó a coleccionar discos a los seis años, con su padre, dijo.

En 2017, obsequió 460 discos en Guayaquil. Esta vez trajo cerca de un centenar de álbumes. “Mi canción preferida de Julio es una que se llama No se lo digas, es un bolero tropical muy rico”, dijo García.

Los discos de acetato más raros del cantante ecuatoriano se pueden conseguir entre USD 300 y USD 2 000. Al más costoso lo llaman 'La de los tres apellidos', como el título de una de las canciones, que cuenta con una portada sin título ni fecha con el nombre de Julio Jaramillo y una mujer vestida de rosado en un paraje de arbustos otoñales. Se grabó a mediados de los años 70, según García.


“La idea es que el Ruiseñor siga vivo en nuestra mente y en nuestros corazones y que sepan que se lo recuerda en toda América Latina y en especial en México, donde lo tocamos a diario y sigue vigente”, agregó el coleccionista mexicano. En su cuenta de YouTube, Juvve García Herrera, sube una canción “rara” de Mr. Juramento por cada 100 suscriptores nuevos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)