Por qué se celebra hoy, 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes

La celebración del Día de los Santos Inocentes data de hace más de 2000 años. En esta fecha, el 28 de diciembre, se conmemora la matanza de todos los niños menores de dos años (santos inocentes) ordenada por el rey de Judea, Herodes el Grande, al enterarse que había nacido el ‘Mesías’.

La historia de la matanza de los santos inocentes tiene origen en la visita a Jerusalén de unos reyes magos que querían visitar al Señor de Israel que había nacido.

Para sustentar su teoría recordaron la profecía del Antiguo Testamento que decía: "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel será que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones”.

Frente a esto, Herodes el Grande, que estaba obsesionado con el poder y por temor a perderlo, ordenó que le dieran muerte inmediatamente a todos los niños recién nacidos y de hasta dos años.

Herodes con su ejército rodearon la ciudad de Belén y sus alrededores y dieron muerte a todos los santos inocentes.

Pero Jesús, el Mesías de los cristianos, salió antes con sus padres de Belén y no fue alcanzado por la crueldad del rey de Judea.

El tiempo ha hecho que el recordatorio de esta fecha se aleje del aspecto trágico que pesa sobre su historia.

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, es una oportunidad para jugar bromas a los ingenuos, a los santos inocentes, y luego repetir la frase "inocentada".

Suplementos digitales