10 de febrero de 2020 00:22

El Día del Amor a Quito se celebra con geranios

El próximo viernes 14 de febrero del 2020 se celebrará el Día del Amor y en Quito se conmemorará al mismo tiempo la declaratoria de la capital como Ciudad de los Geranios. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El próximo viernes 14 de febrero del 2020 se celebrará el Día del Amor y en Quito se conmemorará al mismo tiempo la declaratoria de la capital como Ciudad de los Geranios. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Quito
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El próximo viernes 14 de febrero del 2020 se celebrará el Día del Amor y en Quito se conmemorará al mismo tiempo la declaratoria de la capital como Ciudad de los Geranios.

Aquel día habrá un desfile que se iniciará a las 10:00 en el sector de la Basílica, y recorrerá la calle Venezuela hasta el Bulevar 24 de Mayo.
En el desfile participarán agrupaciones de exalumnos de colegios, bandas musicales, bandas de paz, estudiantes de los colegios del Centro Histórico, grupos de danza, entre otros.

En el bulevar de la 24 de Mayo tendrá lugar un evento artístico, desde las 13:00 hasta las 17:00. Ahí estará colocado un arreglo gigante, con, aproximadamente, 1 800 plantas de geranios, formando la palabra Quito. Además, se tiene previsto colocar unas 4 800 plantas de geranios en balcones del Centro Histórico.

La declaratoria de Quito como Ciudad de los Geranios tuvo lugar en la sesión del Concejo Metropolitano del 28 de febrero del 2013.

En la resolución se recuerda que el 14 de febrero de 1556, el rey de España, Carlos V, designó a Quito con el título de ‘Muy noble y muy leal’. Y que, en honor a eso y por iniciativa ciudadana, cada 14 de febrero se celebraba el Día del Amor a Quito. Se menciona que en esas jornadas “se promueve una cultura de respeto y cuidado a la ciudad por parte de las quiteñas y quiteños, a través de, entre otras actividades, la colocación de geranios para embellecer las calles de la capital

También se reconoce en ese documento que quien impulsó la designación de Quito como Ciudad de los Geranios fue el ‘chulla quiteño’ Marco Chiriboga Villaquirán.

El geranio es una planta originaria de África, que llegó a Europa y desde ahí, con los conquistadores, vino a América. En Quito logró adaptarse. Por eso se la considera símbolo del mestizaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)