24 de junio de 2019 18:14

‘Desvío señal’, un montaje de danza se tomó un semáforo en Guayaquil

Los bailarines de la compañía Zona Escena protagonizaron solos, duetos y cuartetos e invitaron a transeúntes a imitar sus movimientos en el semáforo de la 9 de Octubre y Panamá, en Guayaquil, parte del Festival Internacional de Danza Fragmentos de Junio.

Los bailarines de la compañía Zona Escena protagonizaron solos, duetos y cuartetos e invitaron a transeúntes a imitar sus movimientos en el semáforo de la 9 de Octubre y Panamá, en Guayaquil, parte del Festival Internacional de Danza Fragmentos de Junio. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Samba, mambo y pop estuvieron entre los ritmos que cuatro bailarines interpretaron desde la impronta de la danza contemporánea en los cambios de semáforo de una intersección del centro del Guayaquil.

La compañía brasileña Mouvere de Porto Alegre y la ecuatoriana Zona Escena protagonizan un performance de baile concebido para la calle en el semáforo de la avenida 9 de Octubre y Panamá, la tarde de este lunes 24 de junio del 2019.

La presentación, parte de la edición 17 del Festival Internacional de Danza Fragmentos de Junio, sorprendió a transeúntes como María Fernanda Torres, que caminaba por la zona y se quedó tomando fotografías del perfomance, mientras sonreía. “No tenía idea del evento, pero vale la pena porque nos saca de la rutina”, indicó.

Michelle Mena, vestida de rojo como bailarina A, bailó un mambo en el inicio de la función pública asumiendo ciertos movimientos del lenguaje del mimo, jalando a uno de los agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), que acampanaron el ejercicio lúdico.

Como parte de esa interacción con el público, al final del ejercicio los bailarines que actuaron en solos, dúos y en cuarteto, invitaron a los transeúntes a imitar sus movimientos en el cambio de semáforo. Llegaron a bailar hasta 20 personas del público sobre el paso cebra, escogidas entre las más de 200 personas que presenciaron el espectáculo.

“La idea es asumir el festival como un espacio de diversidad, que podamos reconocer a la danza contemporánea como un género multiplicador de discursos estéticos”, explicó el bailarín y coreógrafo Jorge Parra, director del Festival.

Entre los bailarines también estuvieron Maribel Domínguez, Vanessa Guamán y Miguel Palacios. Mario Suárez actúo como un maestro de ceremonia con peluca y micrófono.

La bailarina Evelyn Tejada, de República Dominicana, presentó el solo de danza contemporánea ‘Imposible de explicar' en el Maac, en el marco del Festival Internacional de Danza Fragmentos de Junio. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La bailarina Evelyn Tejada, de República Dominicana, presentó el solo de danza contemporánea ‘Imposible de explicar' en el Maac, en el marco del Festival Internacional de Danza Fragmentos de Junio. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Fragmentos de Junio entra en su última semana en Guayaquil. Las funciones se extenderán hasta el domingo 30 de junio. La programación con las presentaciones y eventos paralelos pueden consultarse en fragmentosdejunio.blogspot.com.

El pasado domingo 23 de junio, la bailarina Evelyn Tejada, de República Dominicana, presentó el solo de danza contemporánea titulado ‘Imposible de explicar', que arrancó bailando con el cuerpo arqueado boca arriba, apoyada solo sobre su cabeza y sus piernas, vestida de blanco sobre un haz de luz y un círculo blanco.

Como en una lucha desesperada y enérgica con ella misma, con partes del cuerpo que le desobedecían o que se atacaban, la bailarina actuó a menudo con un lenguaje robótico o el de los mimos, sobre una música a base de interferencias, en una función gratuita en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac).

Tras la presentación de Tejada se desarrolló por primera vez el concurso de danza Nuevos Coreógrafos del Festival, que ganó la guayaquileña Génesis Morán por la coreografía ‘No otro’, interpretada por Ronny Tabango, Ronald Mejía y Milena Constante. Una mención especial le fue otorgada a ‘Con aroma de chocolate’, del coreógrafo Luis López y nueve bailarinas del grupo Antara, de Manta

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)