21 de junio de 2020 20:57

Preocupación por desvinculación de guardaparques en Ecuador

Imagen referencial. Los guardaparques, de acuerdo con la Asociación de Guardaparques del Ecuador, fueron desvinculados el pasado 19 de junio del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. Los guardaparques, de acuerdo con la Asociación de Guardaparques del Ecuador, fueron desvinculados el pasado 19 de junio del 2020. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 40
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Gabriela Castellanos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cerca de 600 funcionarios, entre guardaparques, jefes de área, técnicos y especialistas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Ecuador fueron desvinculados de sus puestos de trabajo, según informó la Asociación de Guardaparques del Ecuador (AGE). La noticia les llegó a través de un memorando enviado por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) el viernes 19 de junio del 2020.

La causa de la desvinculación, según el documento, fue la "pérdida de vigencia de nombramiento provisional" y se señala al 19 de junio de 2020 como el último día de labores. El supuesto memorando fue compartido por la AGE en sus redes sociales. Allí se lee que se habría declarado desierto un concurso de méritos y oposición y que luego la Autoridad Nacional Ambiental no realizó una nueva convocatoria, por lo que los nombramientos actuales perdieron vigencia.


En un oficio enviado a Arturo Proaño, ministro de Ambiente, la AGE solicita revisar la medida. "Requerimos de manera inmediata que se reintegre al personal que ha sido desvinculado de las áreas protegidas, ya que son funcionarios que realizan un valioso y comprometido trabajo de forma permanente los 365 días del año, cumpliendo jornadas laborales intensas y extensas (...), dentro y fuera del área protegida, exponiendo su seguridad e integridad en situaciones de atención a tala ilegal, incendios, cacería furtiva, entre otros", reza en la carta.

En redes sociales se viralizó el #SinGuardaparquesNoHayConservación para denunciar el despido masivo de funcionarios a cargo de cuidar las reservas.

Consultado por este Diario, el Ministerio de Ambiente y Agua desmiente que se tratara de 500 guardaparques desvinculados. "Constituyen una de las bases fundamentales del trabajo que desarrolla la institución", asegura.

Según el MAAE, "las notificaciones fueron enviadas a las personas que tenían nombramientos provisionales, y éstas obedecen a temas administrativos inherentes al proceso de fusión entre el ex-Ministerio del Ambiente y la exSenagua (Secretaría Nacional de Agua)". Así, al extinguirse ambas entidades, se extinguen también aquellos nombramientos provisionales, sostiene la Cartera de Estado.

Ciudadanos expresaron su preocupación por el cuidado de las áreas protegidas en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (9)