Humedad de cuenca amazónica crea lluvias en el calle…
Policía detiene a pieza clave por el asesinato de Ál…
Horas, placas: El Hoy no circula se aplica en Quito …
Arqueólogos hallan en España fosas con fusilados de …
Facebook retira video en que Bolsonaro vincula vacun…
Los fallecidos en avalancha del Chimborazo residían …
Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito

Los destinos del Ecuador apuestan por un turismo más accesible

Senderos que incluyan rampas hacen más accesibles los destinos. Foto: cortesía Ministerio de Turismo.

Senderos que incluyan rampas hacen más accesibles los destinos. Foto: cortesía Ministerio de Turismo.

Senderos que incluyan rampas hacen más accesibles los destinos. Foto: cortesía Ministerio de Turismo.

Circuitos naturales, culturales y de aventura se ofertan en 10 destinos nacionales para las personas con discapacidad. Conadis, MinTur y Fenedif calificaron a 300 establecimientos que ofrecen servicios turísticos a las personas con algún tipo de discapacidad.

Hasta el 2018 se validaron cinco circuitos en Quito, Cuenca, Guayaquil, Baños de Agua Santa e Imbabura.

En la reciente valoración se incluyó a Misahuallí, al Parque Nacional Cotopaxi, a Alausí, a Salinas de Santa Elena y al Parque Nacional Machalilla. La información sobre estos circuitos está en la página Turismo Accesible. 

Según María José Navas, de la Dirección de Calidad y Capacitación Técnica del MinTur, este año se capacitó a 600 personas en las normativas técnicas, en cursos gratuitos. “En 2020 esperamos capacitar en atención al turista con discapacidad”, reconoce.

Para Javier Remache, dirección de Productos y Destinos del MinTur, Cuenca es el mejor destino accesible del país. “La configuración de la ciudad la hace muy accesible a atractivos como museos, centros de interpretación, plazas o parques, con audioguías, letreros braille y guías capacitados”.

Para él, este segmento de mercado es muy atractivo, debido a que una persona con discapacidad nunca viaja sola. Añade que la discapacidad puede ser permanente o temporal, como por ejemplo una torcedura de tobillo. Las adecuaciones también pueden servir a adultos mayores y mujeres embarazadas.

En el Ecuador, 475 747 personas están registradas con algún grado de discapacidad, de las cuales el 46,65% tiene discapacidad física; mientras que el 7% de la población del país supera los 65 años de edad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial (más de 1 000 millones) vive con algún tipo de discapacidad, por eso la Organización Mundial de Turismo (OMT) promueve políticas de accesibilidad a estos servicios turísticos.

Suplementos digitales