22 de noviembre de 2019 00:22

Los destinos del Ecuador apuestan por un turismo más accesible

Senderos que incluyan rampas hacen más accesibles los destinos. Foto: cortesía Ministerio de Turismo.

Senderos que incluyan rampas hacen más accesibles los destinos. Foto: cortesía Ministerio de Turismo.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Edwing Encalada
Redactor (I)
eencalada@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Circuitos naturales, culturales y de aventura se ofertan en 10 destinos nacionales para las personas con discapacidad. Conadis, MinTur y Fenedif calificaron a 300 establecimientos que ofrecen servicios turísticos a las personas con algún tipo de discapacidad.

Hasta el 2018 se validaron cinco circuitos en Quito, Cuenca, Guayaquil, Baños de Agua Santa e Imbabura.

En la reciente valoración se incluyó a Misahuallí, al Parque Nacional Cotopaxi, a Alausí, a Salinas de Santa Elena y al Parque Nacional Machalilla. La información sobre estos circuitos está en la página Turismo Accesible. 

Según María José Navas, de la Dirección de Calidad y Capacitación Técnica del MinTur, este año se capacitó a 600 personas en las normativas técnicas, en cursos gratuitos. “En 2020 esperamos capacitar en atención al turista con discapacidad”, reconoce.

Para Javier Remache, dirección de Productos y Destinos del MinTur, Cuenca es el mejor destino accesible del país. “La configuración de la ciudad la hace muy accesible a atractivos como museos, centros de interpretación, plazas o parques, con audioguías, letreros braille y guías capacitados”.

Para él, este segmento de mercado es muy atractivo, debido a que una persona con discapacidad nunca viaja sola. Añade que la discapacidad puede ser permanente o temporal, como por ejemplo una torcedura de tobillo. Las adecuaciones también pueden servir a adultos mayores y mujeres embarazadas.

En el Ecuador, 475 747 personas están registradas con algún grado de discapacidad, de las cuales el 46,65% tiene discapacidad física; mientras que el 7% de la población del país supera los 65 años de edad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial (más de 1 000 millones) vive con algún tipo de discapacidad, por eso la Organización Mundial de Turismo (OMT) promueve políticas de accesibilidad a estos servicios turísticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)