18 de febrero de 2020 15:28

Científicos descubren nuevo género de lagartos en Perú

El nuevo género de lagarto descubierto en Perú fue llamado Wilsonsaura y habita en las regiones andinas. Foto: AFP/ Museo de Historia Natural/ Universidad Mayor San Marcos.

El nuevo género de lagarto descubierto en Perú fue llamado Wilsonsaura y habita en las regiones andinas. Foto: AFP/ Museo de Historia Natural/ Universidad Mayor San Marcos.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de biólogos descubrió un nuevo género de lagartos que habita en los Andes centrales de Perú, informó este martes 18 de febrero del 2020 la Universidad Mayor San Marcos.

“Usando caracteres moleculares y morfológicos, (tres científicos) han descrito un nuevo género de lagarto de la familia 'Gymnophthalmidae' del centro del Perú”, indicó la Universidad en un comunicado.

Este nuevo género de lagartos, llamado Wilsonosaura, habita en las regiones andinas peruanas de Junín, Pasco y Huancavelica entre 2 400 y 3 726 metros sobre el nivel del mar, según el comunicado.

Un género es una categoría biológica que se sitúa entre la familia y la especie. Se trata de un grupo que puede contar con varias especies.

Por su parte, los gimnoftálmidos son una familia de lagartos pequeños también conocidos como microteíidos, que poseen párpados inferiores transparentes, lo que permite ver con los ojos cerrados, entre otras características.

Este reptil recién descrito se caracteriza por tener placas prefrontales, presencia de escamas dorsales y una línea continua de escamas laterales.

Este nuevo género de lagartos fue designado así en honor al prestigioso entomólogo estadounidense Edward Osborne Wilson (de 90 años), en reconocimiento a sus investigaciones sobre evolución y sociobiología.

El equipo que hizo el hallazgo lo integran los biólogos estadounidenses Edgar Lehr, de la Universidad Wesleyana de Illinois; Rudolf Von May, de la Universidad Estatal de California; y Jirí Moravec, del Museo Nacional de Praga (República Checa).

Los dos biólogos estadounidenses son miembros del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos, la más antigua de América.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)