Fiscalía investiga una presunta extralimitación de f…
Antinarcóticos puede superar récord histórico de inc…
Sector agropecuario pide declaratoria de emergencia
Guillermo Lasso celebra acuerdo con Conaie: Terminó …
Precio de las gasolinas extra, ecopaís y diésel se reduce
Conaie suspende el paro en Ecuador
Simpatizantes y comunidades indígenas se suman a mar…
El gas doméstico se vende con limitaciones en Cuenca

Descubren en Ecuador una nueva especie de mosca endémica

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) descubrieron en Ecuador  una nueva especie de mosca endémica con manchas en el tórax.

Según informó la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), los investigadores pusieron el nombre de Drosophila Machalilla a la nueva especie, un nombre específico que hace referencia a una cultura prehispánica (850 -1400 d.C) que habitó la región donde fue encontrada y donde es endémica.

Esta nueva especie, que pertenece al género Drosophila, el más usado en investigaciones genéticas y biomédicas, habita en cactus columnares y tiene una alta tolerancia a alcaloides tóxicos para otras especies, por lo que los científicos ya preparan la futura secuenciación de su genoma para buscar los genes implicados en la depuración de alcaloides tóxicos.

El descubrimiento, publicado en la revista ‘Annals of the Entomological Society of America‘, lo llevaron a cabo desde el Departamento de Genética y Microbiología de la UAB e incluye una descripción morfológica completa de la especie en diferentes fases de su desarrollo, que ha servido para su clasificación.

Según explicó Andrea E. Acurio Armas, investigador del grupo de Genómica, Bioinformática y Evolución del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB, los especímenes tipo de D. Machalilla se encuentran depositados en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

«Utilizando el reloj molecular hemos estimado que D. Machalilla divergió del grupo nannoptera hace entre 7 y 17 millones de años», según el investigador.

El hallazgo de D. Machalilla en América del Sur abre, según los investigadores, interrogantes sobre cómo pudo haberse producido la separación de estos linajes, debido a que las especies más cercanas del grupo nannoptera habían sido registrados únicamente en zonas desérticas de América del Norte.

Según otro artículo publicado en Journal of Evolutionary Biology, realizado por investigadores de Francia, EE.UU. y la UAB, el tiempo de divergencia estimada entre estas especies coincide con el periodo de formación del istmo de Panamá, lo que sugiere, según Acurio, «que el ancestro del grupo nannoptera pudo haber migrado desde América del Sur cuando se formó el istmo».