10 de mayo de 2019 18:16

Si desaparecería la mitad de la población, como desea Thanos, ¿cuál sería el impacto económico?

Foto: Disney

Thanos, uno de los villanos de Marvel, quiero acabar con la mitad de la población mundial. Foto: Disney

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 8
Sorprendido 8
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En 'Avengers: Infitity War', el villano Thanos tiene muy metida en la cabeza la idea de que se debe eliminar a la mitad de la población mundial, es decir a 4 000 millones de personas, para que el universo restablezca su equilibrio.

Y aunque la disponibilidad de los recursos es cada vez más limitada para los 8 000 millones de personas que habitan la Tierra actualmente ¿qué ocurriría en el ámbito económico si la mitad de la población mundial desaparecería?

Sharon DeWhite, antropóloga de la Universidad de Carolina del Sur, consultada por la BBC sobre algún precedente histórico de una reducción de la población, recordó que a mediados del siglo XIV la peste negra acabó con entre el 30% y 60% de los habitantes de Asia, Medio Oriente, África y Europa.

Luego de algunas generaciones de la denominada muerte negra se registró una mejoría en la esperanza de vida de las personas. Por lo que la salud mejoró temporalmente. Al menos 200 años después de la peste, la gente vivió más años, según DeWhite.

Asimismo, la escasez de mano de obra permitió que los sobrevivientes tuvieran oportunidades económicas que antes no las habían tenido. Sin embargo, la antropóloga dice que la idea de Thanos de matar a la mitad de la población podría ser reemplazada con mecanismos diferentes para mejorar el bienestar de las personas.

Por su lado el profesor de ingeniería financiera de la Universidad de Washington, Zachary Feinstein, también entrevistado por la BBC, dice que los efectos de perder a la mitad de la población como le gustaría a Thanos tendrían repercusión en las empresas gigantes como Google, Facebook y Amazon. Existirían problemas significativos quizá "se paralizarían los proyectos, se perdería el conocimiento institucional y la especialización que requieren esas empresas".

Feinstein señala que si la mitad de la población desaparecería, los precios de las viviendas caerían al suelo, menos personas estarían interesadas en comprar casas y el sector inmobiliario colapsaría. Lo que parecería una buena noticia para quienes buscar adquirir un techo.

En la última entrega del universo cinematográfico de Marvel, 'Avengers: Endgame', el villano Thanos quiere concretar su deseo de reducir la población. ¿Lo logra?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (37)