10 de octubre de 2019 00:00

La deriva militar marca la obra del artista Juan Caguana

Juan Caguana obtuvo los USD 10 000 del Salón de Octubre 2019 por su obra ‘Bruma’. Fotos: Mario Faustos / El Comercio

Juan Caguana obtuvo los USD 10 000 del Salón de Octubre 2019 por su obra ‘Bruma’. Fotos: Mario Faustos / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La noción de paisaje natural o urbano junto a recurrentes personajes militares, con las derivas y los extravíos de los militares en esos contextos, marcan la obra más resonante del artista guayaquileño Juan Caguana, reciente ganador del Salón de Octubre Independencia de Guayaquil 2019.

En ‘Picnic’, con la que ganó la Bienal de Pintura de Guayaquil 2010, militares de uniformes estadounidenses aparecían sentados en medio de la maravilla colorista de la selva. En la escena, un enemigo, también de camuflado, los asechaba apuntándolos con un rifle en el fondo de la vegetación.

El año pasado presentó al propio Salón de Octubre la pintura al óleo ‘1922-1933’, donde soldados rusos enarbolaban la bandera de la Unión Soviética sobre una cornisa del Palacio Municipal de Guayaquil, en una panorámica del centro a inicios del siglo XX. Es una referencia a la huelga y matanza del Guayaquil de 1922.

Caguana fue proclamado el pasado jueves como ganador de la edición 61 del Salón de Octubre, por la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, organizadora del certamen, que cuenta con un primer premio adquisición de USD 10 000.

‘1922-1933’, presentada el año pasado al certamen.

‘1922-1933’, presentada el año pasado al certamen.


‘Bruma’, la obra ganadora, está resuelta en acrílico, óleo y carboncillo sobre lienzo. La pintura mezcla imágenes de militares estadounidenses que planifican una invasión en la Segunda Guerra Mundial con una vista aérea del centro de Guayaquil de mediados del siglo XX, la ciudad como telón de fondo y teatro de operaciones de maniobras militares.

Se trata de una serie de pinturas sobre Guayaquil que juegan con la ucronía, con una mirada alternativa de la historia”, explica el pintor, de 34 años, docente de la Universidad de las Artes (UArtes).

Caguana fue proclamado ganador del Salón poco antes de que se firmara el decreto de estado de excepción el 3 de octubre y de que los militares salieran a las calles a paliar la situación de orden público por los actos vandálicos y las protestas contra el paquete de medidas económicas del Gobierno.

“En ‘Bruma’, la ciudad es una maqueta de guerra, un campo de batallas cotidianas, donde se pueden también encontrar relaciones de poder”, explicó el autor. “El espectador se ubica como el grupo de soldados que están observando las maniobras (en esa maqueta). Hay un interés narrativo, la intención de contar algo, pero el espectador puede interpretar algo diferente a lo que yo plantee”.

La apariencia de la obra remite también de alguna manera a una suerte de camuflaje, otra de las constantes en la obra del artista. “El cuadro es un boceto y a la vez es la obra, me interesaba acercarme más al dibujo, hay un chorreado que me ayuda a generar el efecto de imagen que se está deteriorando”, agregó el artista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)