17 de abril de 2019 11:26

ONG denuncia ingreso de pescadores ecuatorianos en área protegida de Colombia

La Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, que apoya al Gobierno de Colombia en temas de preservación, publicó un comunicado este 16 de abril del 2019 en el que asegura que "pescadores de Ecuador están entrando ilegalmente al área protegida". Foto

La Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, que apoya al Gobierno de Colombia en temas de preservación, publicó un comunicado este 16 de abril del 2019 en el que asegura que "pescadores de Ecuador están entrando ilegalmente al área protegida". Foto tomada de Facebook Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE
Bogotá

Una ONG denunció este martes, 17 de abril del 2019, el ingreso de embarcaciones de ecuatorianos al área protegida de la isla de Malpelo, en el Pacífico colombiano, para pescar tiburones martillo, atunes y pargos, entre otras especies.

La Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, que apoya al Gobierno colombiano en temas de preservación, publicó en sus redes sociales un comunicado en el que asegura que "pescadores de Ecuador están entrando ilegalmente al área protegida".

La información agregó que estas personas pescaron tiburones martillo, así como anclaron sus embarcaciones a corales de la zona con lo que causaron un daño a "este ecosistema de arrecife en peligro".

Ante esta situación, los miembros de la fundación se comunicaron con la Armada Nacional de Colombia para informarles de la presencia de las lanchas en las que estaban los pescadores.


Sin embargo, cuando esas personas vieron a los miembros de la Armada huyeron.

"Es necesario que Colombia, Ecuador y los países vecinos trabajen juntos para luchar contra este crimen", añadió la fundación.

La isla de Malpelo está ubicada cerca de 500 kilómetros del litoral Pacífico de Colombia y hace parte del municipio de Buenaventura.

El Santuario de Fauna y Flora Malpelo, declarado en 2006 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, es la novena área marina protegida más grande del mundo y ha sido considerado por el Gobierno como una de las "joyas marinas" de Colombia.

A simple vista, ese islote rocoso no ofrece mucho atractivo en los 300 metros que sobresale sobre el nivel del mar, pero es una vez dentro del agua, en sus 4 000 metros de profundidad, cuando deslumbra toda su riqueza por la cual es custodiada por la Armada Nacional, Parques Nacionales Naturales y otras entidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)