8 de agosto de 2018 15:40

Dennis Parker estrena concierto para violonchelo de Luis Salgado, en GYE

El chelista estadounidense Dennis Parker ofrece clases maestras gratuitas a músicos locales en el Centro Ecuatoriano Norteamericano de Guayaquil y este jueves ofrece concierto con la OSG. Foto: Cortesía CEN.

El chelista estadounidense Dennis Parker ofrece clases maestras gratuitas a músicos locales en el Centro Ecuatoriano Norteamericano de Guayaquil y este jueves ofrece concierto con la OSG. Foto: Cortesía CEN.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexánder Cambero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El violonchelista estadounidense Dennis Parker y la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) preparan para este jueves 9 de agosto del 2018 el estreno mundial del concierto para violonchelo y orquesta de Luis Humberto Salgado (Cayambe, 1903 - Quito, 1977), compositor ecuatoriano de música académica cuya obra sonora el conjunto está poniendo en valor.

Se trata de “un concierto al que nadie se le animó antes”, según explicó Dante Anzolini, director artístico de la Orquesta, quien contó que en las obras de Salgado ha encontrado y corregido lo que según él son a todas luces errores de transcripción, errores que han mantenido a buena parte de la obra en el ostracismo.

“Salgado está a la altura de los grandes compositores latinoamericanos del siglo XX, como Heitor Villa-Lobos en Brasil y Alberto Ginastera, en Argentina”, sostuvo Anzolini, músico y director de orquesta de origen ítalo-argentino.

El repertorio del concierto gratuito de este jueves, a las 20:30, en el Teatro Sánchez Aguilar, incluirá además estrenos nacionales del concierto para violonchelo de Burle Marx y Le Poeme de l’extase del compositor ruso Aleksandr Scriabin.

Parker imparte por estos días talleres gratuitos para músicos profesionales de la ciudad, en el Centro Ecuatoriano Norteamericano de Guayaquil, como parte de un programa que promueve el intercambio cultural entre Ecuador y Estados Unidos.


OSG busca financiamiento para montar segunda ópera

La Sinfónica de Guayaquil supeditó el montaje de sus dos más grandes proyectos en lo que resta de la temporada 2018-2019 -el ballet ‘Pájaro de fuego’ y la ópera ‘La Traviata’-, a la consecución de auspicios y financiamiento privado tras un inédito inició de año marcado por el estreno de la ópera ‘La bohème’.

La batuta de la OSG reconoció limitaciones presupuestarias para la ambiciosa programación planteada por un conjunto que depende de fondos del Ministerio de Cultura y Patrimonio. No obstante, el director de la orquesta incluyó el ballet y la nueva ópera en el programa de conciertos que el conjunto presentará entre agosto de 2018 y febrero de 2019, un calendario que incluye 23 presentaciones.

La fecha tentativa para el estreno de ‘La Traviata’, ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi, es el 16 de noviembre. Mientras que el ballet 'Pájaro de fuego', de Igor Stravinsky, que se producirá con la coreógrafa Jessica Abouganem, se presentará el 28 y el 29 de septiembre en el Centro Cívico, sede de la OSG al sur de Guayaquil.

“Son tres o cuatro conciertos por mes, con estrenos de música que nunca se hizo en Ecuador. Trajimos ópera como no se hacía en Guayaquil desde hace 80 años y con artistas ecuatorianos”, destacó Anzolini. “La ópera ‘La bohème’ (estrenada en abril pasado), fue un éxito que ameritaba repetir y es por eso estamos lanzado una campaña para conseguir auspicios y apoyo privado, pues la ópera está por encima de lo que jamás podremos pagar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)