16 de octubre de 2017 10:28

Niegan demolición de casa madrileña fotografiada por Capa en Guerra Civil

Se trata de un inmueble situado en la calle Peironcely 10 que fue construido en 1927 e inmortalizada por el fotógrafo húngaro en 1939, poco antes del final de la Guerra Civil que había empezado tres años antes.

Se trata de un inmueble situado en la calle Peironcely 10 que fue construido en 1927 e inmortalizada por el fotógrafo húngaro en 1939, poco antes del final de la Guerra Civil que había empezado tres años antes. Foto: Twitter / @Madrizalaizquie

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ayuntamiento de Madrid ha denegado la demolición de una casa en el popular barrio de Vallecas que fue inmortalizada por el fotógrafo Robert Capa durante la Guerra Civil y cuyo propietario quería echar abajo.

Se trata de un inmueble situado en la calle Peironcely 10 que fue construido en 1927 e inmortalizada por el fotógrafo húngaro en 1939, poco antes del final de la Guerra Civil que había empezado tres años antes.

Desde que se popularizó, la imagen quedó en el imaginario colectivo gracias a las marcas de metralla en su fachada y a los niños que jugaban sonrientes entre la devastación de la guerra.

Construida en ladrillo por su durabilidad y dureza, hoy en día alberga infraviviendas en las que residen 21 adultos y 13 niños. Estas familias, que pagan entre 350 y 400 euros (entre USD 410 y 470) por pisos de entre 17 y 30 metros cuadrados, fueron informadas a comienzos de octubre de que el alquiler no se les renovaría porque la casa sería demolida parcialmente a finales de este mes.

Una plataforma de activistas emprendió una campaña para intentar proteger esta vivienda después de que una investigación del fotógrafo José Latova y de Alberto Martín Escudero averiguase en 2010 que el inmueble popularizado por Endre Erno Friedmann - verdadero nombre del famoso fotógrafo de Magnum - seguía en pie, con un aspecto similar al de entonces.

El Pleno municipal madrileño del pasado 5 de julio aprobó por mayoría una proposición de los socialistas para incluir este inmueble en el Catálogo de Elementos Protegidos y preservarlo así como parte del patrimonio histórico de la ciudad.

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad (Región) de Madrid, gobernada por el conservador PP, rechazó en cambio catalogar la casa como Bien de Interés Patrimonial por ser una "infravivienda", ya que es una casa parcelada en pisos de escasos metros cuadrados en los que los inquilinos viven en condiciones muy precarias.

Ahora el Ayuntamiento ha denegado el permiso de demolición con el argumento de que la solicitud presentada por el propietario no cumple los requisitos necesarios para iniciar el expediente administrativo.

Madrid fue durante la Guerra Civil (1936-1939) la primera capital donde la población fue bombardeada de forma continua, con ataques dirigidos a grandes masas de población obrera que residían en barrios periféricos que, sin embargo, son hoy distritos integrados en la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)