4 de noviembre de 2020 00:00

El déficit de nutrientes en el cabello provoca su caída

Algunos hombres y mujeres pierden hasta 500 cabellos al día. Parte del ciclo normal es que se caigan 100.

Algunos hombres y mujeres pierden hasta 500 cabellos al día. Parte del ciclo normal es que se caigan 100. Foto: Ingimage

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 1
Paola Gavilanes
pgavilanes@elcomercio.com

Además del estrés, de la genética o de la dermatitis seborrea, la alopecia -caída del cabello- también se produce por un déficit de nutrientes. Entre los más importantes están la proteína, las vitaminas C, las del grupo B y D, minerales como el hierro, silicio, magnesio y zinc.

El hierro, por ejemplo, abunda en las carnes rojas, en leguminosas como las lentejas y en vegetales de hojas verdes.

Cuando las reservas bajan, el folículo capilar se debilita y se entorpece el ciclo de recuperación del cabello.

La vitamina D, en cambio, se obtiene principalmente de la exposición al sol. Por eso, Jenny Hernández, médica estética experta en caída del cabello, sugiere permanecer en la terraza o balcón por 10 minutos, entre las 08:00 y 10:00, sin protector solar.

Esta experta asegura que el déficit de esta vitamina -fundamental para la asimilación del calcio- se incrementó tras el aislamiento social.

Esa afirmación se basa en los datos que arrojaron los exámenes de sangre de 200 personas, realizados en los últimos cuatro meses. “El 99% registra un déficit de vitamina D. El déficit de hierro es más común en las mujeres”, asegura Hernández.

Ese grupo está conformado por hombres (40%) y mujeres (60%) de diversas edades, que acuden a su consultorio en busca de una solución para revertir esa pérdida de cabello.

Apunta que entre sus pacientes también hay niños y adolescentes. “Se olvidaron de tomar el sol y eso preocupa”.

Martha Belén Ortiz, presidenta de la Asociación de Nutricionistas del Guayas, menciona que esa exposición es vital para el correcto funcionamiento del organismo, ya que escasea en los alimentos naturales. La vitamina D se encuentra en productos fortificados, pero en mínimas cantidades.

¿Sirven los suplementos de vitamina D? Hernández dice que sí, pero con la guía de un experto, pues el exceso de las vitaminas A, D, E y K también incide en la caída del cabello. En dosis altas son tóxicas.

Para revertir el daño se requiere una correcta ingesta de nutrientes y, posiblemente, un tratamiento a base de células madre, que dura seis meses.

El tipo de solución que seleccione el especialista dependerá del tiempo que el sistema inmunológico pasó deprimido.

Viviana Aguirre, médica estética, dice que es normal que las personas pierdan 100 cabellos al día; es parte del proceso.

Sin embargo, quienes mantienen una dieta desequilibrada, alta en azúcar y en grasas saturadas, pierden hasta 500 cabellos. Son finos y por eso se quiebran con gran facilidad.

Las personas concentran entre 100 000 y 120 000 cabellos. La gente puede darse cuenta de que la alopecia se produce por un déficit de nutrientes cuando existen partes difusas en varios sectores de la cabeza.

“Cuando la deficiencia es extrema, se puede ver el cuero cabelludo”, dice Hernández,

y añade que tras el confinamiento recibe hasta a 10 personas al día en su consultorio. Antes, dos o tres a la semana.

Cuando se pierde cabello en la zona frontal u occipital puede tratarse de un tema genético; requiere de otra solución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)