19 de septiembre de 2018 00:00

La defensa de la Tierra se plasma en ‘Selváticas’

Andrea Zambrano Rojas, Vanessa Cárdenas y Manai Kowii exponen ‘Selváticas’. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Andrea Zambrano Rojas, Vanessa Cárdenas y Manai Kowii exponen ‘Selváticas’. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ternura y la fuerza de la mujer indígena son los principales elementos de la muestra ‘Selváticas’, que se inauguró el 12 de septiembre y está abierto en Chawpi-Laboratorio de Creación (Lérida y Toledo, La Floresta).

Esta es una muestra colectiva que reunió a tres artistas de diferentes procedencias: Manai Kowii, de Cotacachi; Andrea Zambrano Rojas, de Quito, y Vanessa Cárdenas, de Colombia. Cada una, por su lado, se ha involucrado con movimientos por la defensa del territorio en la Amazonía y con agrupaciones feministas.

La idea de montar una exposición colectiva nació el año anterior, cuando las tres se encontraron en un evento que buscaba dar a conocer los problemas ambientales que tiene cada territorio del Ecuador. Juntas trabajaron en un mural sobre la Ruta del Jaguar o Amazónica. Entonces encontraron los puntos en común que las motivó a trabajar en la muestra y en una pintura colectiva.

En la pancarta también participó la artista Gabriela Sacha Remache. Las cuatro hicieron una pintura inspirada en las herramientas de la lucha social. Además de ser expuesta, puede ser llevada a marchas y otras actividades relacionadas con el cuidado de la tierra y el agua y a los derechos de las mujeres indígenas. También tiene una frase en shuar, que dice “Aquí estamos madre Tierra”.

En la sala de Chawpi-Laboratorio de Creación, cada artista tiene un espacio. Las ilustraciones y las pinturas de Kowii son lo primero que se ve al ingresar. Son dibujos de mucha dulzura, pues ella busca dar una alternativa a la pintura indigenista, que siempre representó a los indígenas con mucha tristeza, pobreza y abandono. Kowii pertenece a los colectivos artísticos Sumak Ruray y Warmi Muyo. En estos ha profundizado en los conocimientos del arte de los pueblos indígenas, algo que no obtuvo al estudiar formalmente arte.

Las pinturas de Zambrano Rojas quieren dar un mensaje directo al espectador. La artista visual cuestiona los ofrecimientos de los gobiernos cuando imponen proyectos de extractivismo en zonas biodiversas y muestra el despojo y el daño que ha hecho el petróleo y la minería. Zambrano también tiene una maestría en Género y Desarrollo y es parte de los colectivos Flor de Guanto y Mujeres de Frente.

Cárdenas, quien firma como Angie Vanessita, hace pintura digital. Hace 10 años llegó al Ecuador y desde el inicio se vinculó a organizaciones ambientales y feministas. Es diseñadora gráfica e ilustradora y ha hecho pancartas y afiches para fundaciones y eventos. Para la exposición hizo una selección de los artes que mejor reflejan la fortaleza de la mujer indígena y la felicidad de las culturas amazónicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)