23 de septiembre de 2020 17:56

Policía de Perú decomisa ocho toneladas de carne de tiburón que llegaron desde Ecuador

Ocho toneladas de carne de tiburón martillo y tiburón zorro, provenientes de Ecuador, fueron decomisadas en Perú. Foto: Captura de pantalla

Ocho toneladas de carne de tiburón martillo y tiburón zorro, provenientes de Ecuador, fueron decomisadas en Perú. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

Un nuevo golpe a la vida marítima y la conservación de especies en peligro de extinción en Ecuador. La Policía de Perú anunció el decomiso de ocho toneladas de carne de tiburones martillo y zorro, que fueron ingresadas a un almacén de revisión aduanera en Zarumilla, ciudad ubicada en Tumbes, el departamento fronterizo que se encuentra a 30 kilómetros de Ecuador. Según las autoridades, los animales provenían de territorio ecuatoriano.

De acuerdo con información recabada por medios de comunicación peruanos, el hallazgo se concretó cuando se analizaron las cámaras isotérmicas de los vehículos. Los agentes policiales detectaron la mercancía que había sido almacenada en los dispositivos.

El Ministerio de la Producción y la fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Perú determinaron que se trataba de dos especies protegidas a escala internacional. El tiburón martillo, considerado un ícono de las islas Galápagos, es una de ellas. Este animal ha sufrido un largo declive en su población. Hasta el 2008, estaba clasificado como Vulnerable. Ese año subieron a la categoría de En Peligro y en el 2019 se cambió su estado al de Críticamente Amenazado.

Las autoridades establecieron, además, que había carne del tiburón zorro. esta especie también se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como Vulnerable. 

Según reporta el portal RRP Noticias, en Tumbes, un tonelaje de carne de estas especies alcanza los 200 mil soles. En los mercados de la localidad, un kilo se comercializa por cerca de 25 soles (USD 7).

El Ministerio de la Producción y la fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Perú detalló, además, que la mercancía incautada será distribuida, a través del Municipio de Zarumilla, a los habitantes de la zona. 

La lucha por la conversación de especies protegidas en Ecuador corre a contrarreloj. Solo en el 2019, según datos del Ministerio de Acuacultura y Pesca, 217 000 tiburones fueron capturados incidentalmente en Ecuador en el año 2019. La cifra es casi cuatro veces superior a la registrada en el 2018.  El balance fue revelado después de que se conociera que, en mayo del 2020, 26 toneladas de aletas de tiburón, pertenecientes a 38 500 ejemplares, fueron incautadas en Hong Kong, China. Los dos contenedores habían llegado al país asiático desde Ecuador.

Desde junio del 2020, en cambio, más de 300 buques se asentaron en el límite de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos, una de las más ricas y diversas del plantea, para realizar faenas de pesca en aguas internacionales (la flota ha estado presente desde el 2017, pero se registró una mayor cantidad en este 2020). Las jornadas despertaron la preocupación del país, pues una serie de especies en peligro de extinción eran vulneradas. De hecho, este 23 de septiembre, la Armada ecuatoriana informó que, después de cuatro meses, abandonaron la zona. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)