26 de noviembre de 2017 13:03

El acceso a las ‘fake news’ o noticias falsas, en debate

En el Foro Conversemos del 17 de noviembre del 2017, se debatió las noticias falsas o 'fake news', con catedráticos de las universidades Casa Grande y Católica y de la Escuela Superior politécnica del Litoral (Espol). Foto Coretsía Universidad Casa Grande

En el Foro Conversemos del 17 de noviembre del 2017, se debatió las noticias falsas o 'fake news', con catedráticos de las universidades Casa Grande y Católica y de la Escuela Superior politécnica del Litoral (Espol). Foto Coretsía Universidad Casa Grande

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El término ‘fake news’ (noticias falsas) fue escogido como la palabra del año por los editores del Diccionario Oxford, a inicios de noviembre. Entre 4 500 vocablos decidieron que el que más se había usado en los últimos meses, cuyo uso ha crecido en un 365%. El año pasado fue elegida ‘posverdad’ (post-truth).

‘Fake news’ comenzó a sonar con frecuencia después de que Donald Trump fuera elegido como presidente de EE.UU., ya que lo utilizó en varias ocasiones durante la campaña electoral cuando puso en duda la veracidad de algunos medios de comunicación, según una publicación La Vanguardia. Ese concepto político se ha notado en otros hechos como el referéndum en Cataluña (España).

Qué tan real es que ¿las ‘fake news’ son un peligro global? ¿Ecuador está libre de noticias falsas? Esas inquietudes y otras fueron puestas en debate por un grupo de académicos en Guayaquil.

El Foro Conversemos organizó el panel Las noticias falsas (fake news), el ejercicio de ‘hackear’ la realidad con catedráticos de las universidades Casa Grande y Católica y de la Escuela Superior politécnica del Litoral (Espol).

Se realizó el 17 de noviembre del 2017. Participaron los docentes Mabel González y Héctor Bujanda (Casa Grande) quienes hablaron de la penetración de este tipo de noticias, su influencia, las formas de consumo de noticias desde las audiencias y el papel de los periodistas.

González mostró cifras del creciente acceso de los usuarios a la telefonía móvil y a las redes sociales, frente al acceso de servicios básicos como los inodoros. Señaló que 6 000 millones de personas tienen acceso a un teléfono móvil de 7 000 millones de habitantes, frente a los 4 500 millones que solo tienen un inodoro.

Las redes celulares alcanzan más del 95% de la población mundial. En EE.UU. un tercio de los adultos obtienen noticias desde las redes sociales, que son los sitios de mayor crecimiento desde el 2013.

En Ecuador la penetración del móvil en la población económicamente activa es de 70 a 80%. La académica citó datos de que entre un 20 y 40% de los usuarios ecuatorianos acuden a la Internet para comunicarse e informarse. De ahí que González dijo que es bastante preocupante si se piensa en todo lo que circula impunemente a través de las redes sociales.

En tanto, Bujanda se preguntó si era posible vacunarse contra las ‘fake news’, un término que no se sabe qué es, pero técnicamente se conoce que son noticias falsas difundidas deliberadamente.

Dijo que en términos de consumo la usó Trump para referirse a quienes dice que hablan mal de él; la usan los izquierdistas o progresistas que notan un sesgo de derecha; y también los de derecha que ven en las noticias sesgos de izquierda, sostuvo el periodista y escritor venezolano.

“La palabra empieza a circular por todos los sectores ideológicos como muletilla para denunciar al otro. Una palabra que se mueve en todos los contextos”, añadió.

Bujanda dijo que eso está describiendo una gran realidad, hoy la información es poder y cambiarla y luchar con ella es una realidad, al punto que ahora se llama guerra contra los hechos. “Como una nueva modalidad de estrategia para entender que la guerra no es uno a uno sino millones ciudadanos, corporaciones, partidos y los que tienen más fuerzas logran imponerla”, explicó.

En el foro también participaron Adrián Arroyo, de la Maestría de Comunicación Digital de la Católica, y la jurista Marena Briones, de la misma universidad; y Carlos Iván Rivera, director del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en Ecuador de la Espol, quien habló sobre el impacto de la posverdad en los procesos electorales y de toma de decisión política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)