En la obra ‘Hard edge 101’, David Orbea toma portadas de los libros del coach y conferencista John C. Maxwell para destacar la línea gráfica de geometría y color. Foto: Alexander García / EL COMERCIO
David Orbea se apropia de imágenes virales, portadas de libros y revistas, o empaques de cartón de productos comerciales para dotarlos de un nuevo sentido en un ejercicio de abstracción geométrica, la línea de trabajo que le interesa.
En ‘Benchmark’, la exposición que el artista guayaquileño inauguró la mañana de hoy miércoles 5 de abril de 2017 en la galería Dpm de Guayaquil, se exhiben pinturas, fotografías, intervenciones o esculturas en tela y esponja.
Las dos piezas en acrílico sobre lienzo hacen parte de su trabajo con fotografías mediáticas o virales que él pasa por una suerte de ‘camuflaje’ (ocultación por imitación o por desdibujo), en la que solo destaca elementos de geometría, color y contraste, en un juego con la deconstrucción y lo inacabado.
Con una obra de esta serie, ‘Air Force One (Boyeros)’, que mostraba la llegada del avión del expresidente estadounidense Barack Obama a Cuba, y con la que el artista obtuvo el año pasado el tercer premio del Salón de Julio.
Esta vez juega con las imágenes de alunizaje del Apolo 11 y la del propio Obama viendo con su equipo, desde la casa blanca, la incursión que acabó con la vida de Osama Bin Laden, fundador de la red terrorista Al Qaeda.
David Orbea posa junto a la obra ‘The situation room’, acrílico sobre lienzo, sobre el expresidente Barack Obama y su equipo, viendo la incursión que acabó con la vida de Osama Bin Laden. Foto: Alexander García / EL COMERCIO
En la obra ‘Hard edge 101’, Orbea toma portadas de los libros del coach y conferencista John C. Maxwell para destacar la línea gráfica de geometría y color. Les aplica pintura encima, de manera que las letras apenas si son visibles debajo, y deja solo el diseño, enmarcado detrás de una lámina de vidrio en una caja de madera.
Es un proceso similar al que usa con portadas de revistas de cómics o con empaques de cartón de productos comerciales en los que destaca solo color o partes del diseño. El interés principal del artista radica en el hallazgo y señalamiento de referencias, patrones, modelos y arquetipos vinculados con el universo de la pintura en su tradición formal-abstracta.
Le interesa señalar cómo la tradición formalista rodea al mercadeo -dijo- y cómo se hacen borrosos los límites entre arte, publicidad o diseño comercial. En un grupo de cinco esculturas de tela y esponja deforma las fisonomías de superhéroes, los convierte sólo en unos amasijos de músculos con sus capas.
‘Benchmark’ nació como proyecto de tesis de grado de la tecnología de artes visuales del Instituto Superior Tecnológico del Ecuador (Itae). El término que da titulo a la muestra viene del mundo del marketing -Orbea también es licenciado en publicidad-, un término para referirse a comparar procesos o marcas de la competencia ola misma empresa, para mejorar un producto. En ese sentido, el artista se planteó hacer una revisión comparativa y evolutiva de su propia producción, explicó.
La muestra estará abierta hasta el próximo jueves 13 de abril en Dpm, ubicada en Circunvalación Sur 111 y Víctor Emilio Estrada, en Urdesa, centro-norte de Guayaquil.