En marzo David Handel dirigió su primer concierto como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE). El estadounidense sucede al maestro Álvaro Manzano, presidido por una larga trayectoria y conocido como uno de los más respetados e innovadores directores de orquesta en Latinoamérica. Handel habló sobre los retos y planes con la agrupación.
Después de haber dirigido orquestas en Europa, Asia y América, ¿cómo recibe este nuevo nombramiento?
Hace 11 años dirigí por primera vez la OSNE y se repitió hace unos cinco años. Nos hemos mantenido en contacto en este tiempo. Con todos los conciertos cancelados por más de un año en pandemia, me pareció que era muy oportuno y acepté la dirección con gusto.
La pandemia cerró auditorios y el sector cultural en general se enfrenta a una situación difícil. ¿Cómo ve la situación institucional de la OSNE?
Como todos, ha sufrido durante la pandemia. Recién en febrero volvió a presentar conciertos presenciales. Lo que me impresiona es cuán activa se ha mantenido frente al público nacional e internacional con presentaciones virtuales.
Su llegada a la dirección marca una nueva etapa. ¿Qué planes tiene para la OSNE en el corto y mediano plazo?
En el corto plazo estoy preparando la próxima temporada, revisando obras, consultando con colegas, eligiendo solistas y directores invitados. Espero tener al menos tres temporadas definidas en las próximas dos semanas. Estamos hablando de una planificación de al menos un año y medio, para que el público pueda anticipar su asistencia. Para eso, una temporada debe tener una estructura con pilares como solistas, ensambles, coros, ópera, ballet.
¿Y en el largo plazo?
En el largo plazo vamos a consolidar la orquesta y las filas de músicos. Espero que se pueda tener una presencia nacional de músicos.
¿Es posible elevar el nivel artístico de la orquesta?
Siempre se puede elevar el nivel. Sin duda, el acceso a recursos económicos ayuda. Es un proceso porque tienen que adaptarse a mí mano y forma de dirigir. Lo bueno es que nos hemos conocido anteriormente, tienen una buena coordinación y están respondiendo, pero tengo que insistir y afinar detalles y cada ensayo es progreso.
¿Cuáles son los retos en cuanto a formación y práctica musical en la orquesta y en el país?
La orquesta juvenil recién empieza. El objetivo es llegar a los jóvenes en todas las zonas de Quito y hacer que los padres también se involucren. Una ventaja para los jóvenes que se integren será que podrán estar cerca de los músicos profesionales que actuarán como mentores. En el largo plazo me gustaría presentar conciertos conjuntos, donde los chicos interpreten junto a sus maestros y referentes.
Tiene varias producciones discográficas en su carrera. ¿Será posible ampliar esa discografía con la OSNE?
Sí, está dentro de los planes grabar. La orquesta cuenta con ingenieros de sonido y grabación profesionales. Tenemos muy buenas salas en Quito. Tenemos las condiciones y lo vamos a hacer. Grabar es un lujo para una orquesta sinfónica y es una gran oportunidad para mostrar la OSNE al mundo.
En los últimos años, la OSNE se destacó por proyectos inéditos y en espacio no convencionales. ¿Cuál es su visión al respecto de esta propuesta?
Con el maestro Álvaro Manzano se ha logrado mucho en el sentido de llegar a distintas comunidades y contextos socioeconómicos. Yo comparto ese criterio.
¿Cómo afianzar la relación con el público?
No sé qué decir aún. Los conciertos que hemos presentado han tenido una buena respuesta. Es algo que voy a seguir conociendo para combinar las mejores formas en las que podemos ser lo más relevante a nivel nacional.
¿La OSNE mantendrá su presencia en escenarios virtuales?
Es un tema por tratar. Los conciertos virtuales para llegar a más gente son fantásticos, pero a nivel artístico no. Eventualmente grabaremos ensayos para conciertos educativos virtuales.
¿Hay planes para ampliar y diversificar el repertorio?
Vamos a interpretar obras maestras que no han sido tocadas en años, con grandes solistas. Será un repertorio interesante, atractivo y diverso. Los compositores nacionales también van a tener un papel importante en la programación.