14 de enero de 2021 13:13

¿Qué se sabe de la nueva variante del coronavirus detectada en Brasil?

Una nueva variante de coronavirus detectada en Manaos viajó hasta Japón, anunciaron las autoridades. Por ahora se desconoce si la mutación hace que el virus sea más contagioso, cause una enfermedad más grave o una mayor mortalidad. Foto: REUTERS.

Una nueva variante de coronavirus detectada en Manaos viajó hasta Japón, anunciaron las autoridades. Por ahora se desconoce si la mutación hace que el virus sea más contagioso, cause una enfermedad más grave o una mayor mortalidad. Foto: REUTERS.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Los ecuatorianos tendrán prohibido el ingreso al Reino Unido desde este viernes 15 de enero del 2021 debido a la detección de una nueva variante de coronavirus en Brasil. Así lo anunció en Twitter el ministro de Transporte británico, Grant Shapps este 14 de enero. La prohibición afecta a otros 13 países de Sudamérica, así como a Portugal. 

La variante brasileña del coronavirus ya se encuentra en Japón. Funcionarios de salud del país dijeron haber encontrado los casos en su territorio en viajeros procedentes de Brasil. Específicamente, según señala la agencia EFE, la variante se encontró en personas que llegaron al país asiático desde el estado de Amazonas, cuya capital es Manaos

El artículo que describió los casos de la nueva variante, denominada P.1. fue elaborado por científicos de 10 instituciones, según señala la BBC. Si bien se espera que los virus muten, el medio asegura que hay algo sobre lo ocurrido en Brasil que llama la atención. 

"Los cambios se produjeron en los genes que codifican la espícula viral, la estructura que se encuentra en la superficie del virus y que le permite invadir las células de nuestro organismo", explica la BBC. 

Los científicos que realizaron la investigación que detectó la variante brasileña del coronavirus analizaron el material genético, recibido entre el 15 y el 23 de diciembre del 2020,  de 31 muestras de pacientes con coronavirus en la ciudad de Manaos.

13 individuos, es decir el 42% del total, presentaron este nuevo linaje del virus, asegura la investigación que se encuentra publicada en el sitio Virological.Org en el que se reúne información sobre la evolución viral. 

Los científicos dicen que se trata de una variante nueva porque estuvo ausente en 26 muestras de vigilancia genómica del coronavirus que fueron recolectadas en Manaos entre marzo y noviembre del 2020. 

Japón anunció la detección de una nueva variante de coronavirus en personas que llegaron desde Brasil el pasado domingo 10 de enero del 2021. Según dijo ese día el ministro de Salud nipón, la nueva variante se detectó en cuatro viajeros que llegaron al territorio nipón desde el país sudamericano. 

Según informó el pasado 10 de enero el portal La Vanguardia, Japón confirmó que la nueva variante es distinta a las que se encontraron por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica, aunque las tres tienen alguna mutación en común.

Todo indica que la mutación anunciada por Japón y la descrita por los especialistas en Manaos es la misma. 

Según BBC, Manaos aún vive un aumento de nuevos contagios de covid-19 y decesos como consecuencia de la enfermedad. Solo el estado de Amazonas, cuya capital es Manaos, registra 218 000 infectados y 5 800 muertos, pero por ahora se desconoce si la nueva variante esté influyendo en estas cifras.

Por lo tanto, hacen falta estudios para poder comprender el impacto de la nueva variante de Manaos solo así se podrá determinar si se transmite con una mayor facilidad, si causa una enfermedad más grave o si es más mortal.

Asimismo, se debe determinar la efectividad o no de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus en esta mutación. 

No obstante, el estudio, que aún es preliminar, señala que la reciente aparición de variantes con múltiples mutaciones compartidas en la espícula viral "genera preocupación sobre la evolución convergente a un nuevo fenotipo, potencialmente asociado con un aumento en la transmisibilidad o propensión a la reinfección de los individuos", dicen los investigadores. 

Con tantas dudas en el aire, los científicos deberán aumentar el análisis de las muestras. "Para responder a esas dudas, en los próximos días los científicos pretenden aumentar el número de muestras analizadas", asegura la BBC, pues esta es la única forma de conocer el impacto de la nueva variante en Manaos y con ello determinar si, al igual que las mutaciones detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica es más contagiosa. 

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)