13 de agosto de 2018 00:00

La danza folclórica es un espacio de inclusión

Los elencos presentarán danzas tradicionales y contemporáneas. Foto: cortesía Jacchigua

Los elencos presentarán danzas tradicionales y contemporáneas. Foto: cortesía Jacchigua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
María Gabriela Castellanos
F-Contenido intercultural

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este viernes 17 de agosto, el Ballet Folclórico Jacchigua presentará un montaje especial por el Día de la Cultura. La ‘Noche de la inclusión’ contará con 220 bailarines en escena.

Rafael Camino, productor y presidente de la Fundación Jacchigua, contó que el evento busca generar visibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad. “Nos interesa que este sea un espacio de respeto y valoración. La danza nos acerca a todos”, agregó.

En la presentación participarán varios elencos. Se verá a un grupo de bailarines con discapacidad intelectual, a niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual y a otros con problemas auditivos.

Ellos estarán en el escenario junto al Ballet Infantil Jacchigua, Ballet de Oro Jacchigua y Ballet Folclórico Nacional.

Además, se podrá disfrutar de coreografías tradicionales. Entre ellas están algunas danzas típicas, como la de la tierra, de los saraguros, uno sobre Quito y los bailes típicos de San Pedro.

“Todos los bailarines tienen un nivel muy bueno”, comenta Camino. En el proceso de enseñar danza utiliza la pedagogía Waldorf. Esta metodología de aprendizaje fue diseñada por Rudolf Steiner y fomenta el aprendizaje cooperativo concentrado en las habilidades de cada niño.

El montaje se puso en escena en dos ocasiones anteriores. El resultado es “una noche en la que el público queda totalmente conmovido y se puede sentir la inclusión”, apunta el director general, coreógrafo y fundador de Jacchigua.
“Los chicos que participan se sienten muy bien al estar en un escenario tan importante”.

El evento se realizará en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, este viernes a las 19:00. Las entradas tienen un costo de USD 10 y servirá para elaborar nuevo vestuario para los bailarines.

El espectáculo dura dos horas; las puertas se cerrarán a las 18:45. Los pases se pueden adquirir en el teatro el día del evento o en la plaza Belmonte, en horario de oficina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)