26 de julio de 2018 00:00

La danza refleja las tradiciones del país

El grupo presentará danzas de la Costa, Sierra y región amazónica del Ecuador. Foto: cortesía.

El grupo presentará danzas de la Costa, Sierra y región amazónica del Ecuador. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Isabel Alarcón
Redactora
ialarcon@elcomercio.com
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El baile se ha convertido en un recurso en la actualidad para captar la atención de nuevas generaciones y mantener vivas las tradiciones del país. Esta es la idea del grupo Danza Nacionalista Saruymanda, quienes celebrarán sus 17 años de creación con una propuesta coreográfica este domingo 29 de julio del 2018 en Quito.

Darwin Morales, director General de Saruymanda, explica que el mayor aporte de este grupo ha sido contribuir a que los bailes tradicionales permanezcan en el tiempo y sean difundidas a escala local e internacional. “Si se pierde la danza, se pierde una arista de la tradición”, dice.

Este grupo se formó en el año 2001 con bailarines que ya tenían experiencia en danza. Durante este tiempo han realizado 17 giras internacionales (incluyendo países de Asia, Europa y América Latina) y han viajado a las cuatro regiones del país para mostrar su talento y difundir la cultura.

Para celebrar sus 17 años de creación, han preparado un espectáculo titulado ‘Ecuatorianísimos’. Este es un montaje que contiene coreografías de la Costa, de la región de los Andes y de la Amazonía. Morales cuenta que durante dos horas, 70 bailarines estarán en escena interpretando ritmos como pasillos, pasacalles, marimba, bomba, sanjuanitos, san juanes y un baile tradicional de la región amazónica.

El vestuario también es parte fundamental del espectáculo, ya que los bailarines lucirán prendas coloridas con cintas, ponchos, faldas y bordados que van acorde a cada uno de los bailes que se presentarán.

Según los organizadores, durante este encuentro los asistentes harán un pequeño recorrido turístico por la mayoría de danzas del Ecuador y experimentarán la “algarabía, el color y la tradición de nuestro país”.

Todos los ritmos que se presentarán al público son parte de las clases de baile que este grupo imparte en el Centro Cultural José Mejía Lequeríca, en el Centro.

El Director de Saruymanda dice que la intención es formar “interpretes de la danza nacional”. Por eso, el lugar está abierto a niños, jóvenes y personas adultas que quieran formarse diariamente y con constancia en estas prácticas tradicionales.

Gracias a las presentaciones que realizan constantemente, han podido mostrar su talento y cada vez atraer a un mayor público que se interesa por asistir a las clases. Por eso han podido mantener la escuela, aunque piden un mayor apoyo por parte de las autoridades para que surjan más centros dedicados al rescate de las costumbres y tradiciones.

A través de la enseñanza y difusión de la danza, su propósito es hacer honor a su nombre, Saruymanda, que en kichwa significa “desde la huella”. Esto se cumple de dos formas, según Morales. La primera es retomar las huellas de los ancestros y traer a la actualidad todas sus habilidades, mientras que, al mismo tiempo, quieren dejar una marca del estilo propio que Saruymanda le pone a sus presentaciones.

En esta ocasión, los bailarines se presentarán en el Teatro México, ubicado en el tradicional barrio de Chimbacalle, donde también está ubicada la escuela de danza. Las entradas se podrán adquirir hasta este domingo, previo al inicio del evento, en las boleterías del teatro. El ingreso tiene un costo general de USD 5.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)