29 de octubre de 2018 00:00

Las Damajuanas reviven el sonido afroesmeraldeño

Pina Chila (izq.), Violeta Muñoz, Karina Clavijo y Johana Jara integran Las Damajuanas. Foto: Cortesía / Violeta Muñoz

Rosa Mosquera (izq.), Violeta Muñoz, Karina Clavijo y Johana Jara integran Las Damajuanas. Foto: Cortesía de Alejandra Carrión.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Espectáculos
(F-Contenido intercultural)

Las Damajuanas es el nuevo proyecto musical de la artista e investigadora ecuatoriana Karina Clavijo, que se consolida como una plataforma para la preservación y difusión de los saberes musicales de la cultura afroesmeraldeña.

La agrupación musical representará al Ecuador en la duodécima edición del festival internacional de música Sonamos Latinoamérica, que se realizará desde el 1 hasta el 10 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina.

El proyecto nació el 8 de marzo del año pasado, cuando Clavijo se reunió con un grupo de amigas artistas para ofrecer un concierto por el Día Internacional de la Mujer.

Aquella presentación sirvió como punto de partida para crear un proyecto, que reúne a un grupo de artistas interesadas en explorar y abordar la creación musical, desde una perspectiva femenina y tomando como base la tradición sonora del pueblo afroesmeraldeño.

Actualmente, esta agrupación está conformada por Karina Clavijo, en la voz y marimba; Johanna Jara, en el bombo; Violeta Muñoz, en la flauta y el guasá, y Pina Chila, en el cununo, un instrumento cónico.

Clavijo asegura que el objetivo es “exponer el trabajo de composición musical que gira alrededor de los saberes ancestrales y la tradición oral”, donde la presencia de los instrumentos tradicionales revitaliza los géneros, tonalidades y melodías de la región

El repertorio incluye ritmos como los arrullos, chigualos o repiques, que se renuevan en la interpretación de Las Damajuanas, que además de los temas originales le rinden un tributo a grandes compositores como Petita Palma, Rosa Wila, entre otros.

En los versos de las canciones circulan personajes mitológicos como el duende, la tunda, la culebra y otros temas de la cultura popular como el mar, las concheras, la flora y fauna de la región, que revelan una filosofía y una forma de vida, propias de la zona.

El proyecto se perfila como un espacio para la formación de músicos y maestros que aporten a la preservación y circulación de la música afroesmeraldeña, que evoluciona a partir de ritmos originarios y africanos e influenciada por la música hispánica. En ese contexto, Clavijo destaca la importancia de la cultura afroesmeraldeña como un elemento fundamental en la construcción de la identidad nacional.

El recorrido musical de Karina Clavijo y Las Damajuanas continuará en el tercer Ciclo Internacional de Compositoras Sonora Quito 2018, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, en la sala de artes escénicas Mandrágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

Las Damajuanas
Proyecto de educación, creación y difusión de la música afroesmeraldeña.

En Argentina
La presentación será el 3 de noviembre, en el Centro Cultural Kirchner.

En Quito

El grupo participará como invitado en el festival de compositoras Sonora 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)