Un cusumbo fue rescatado en el sector de Mindo y atendido por el personal de la Universidad Técnica Equinoccial. Foto: Cortesía
Un cusumbo (Potus flavus) fue rescatado este sábado 9 de febrero del 2018 en Mindo con lesiones en su rostro. El animal fue encontrado con su nariz y labio superior mutilados, por lo que será necesaria una reconstrucción facial para que pueda volver a su hábitat natural. Es la primera vez que se realizará este procedimiento en esta especie.
Andrés Ortega, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Tecnológica Equinoccial, explicó hoy, lunes 11 de febrero del 2018, que el cusumbo fue rescatado por las personas del hostal El Descanso, donde se percataron que el animal tenía una lesión en la cara y llamaron a los especialistas.
El equipo de veterinarios de la Fundación Vida Silvestre y de la Universidad UTE acudieron hasta el lugar el sábado para brindarle los primeros auxilios y trasladarlo a Quito. Ahora el animal se encuentra en recuperación y el objetivo es operarlo esta semana para reconstruir su rostro.
Esta es la primera vez que se realizará este tipo de procedimiento en un cusumbo. Antes se lo había realizado solo en perros y gatos. La idea es que apenas se recupere de la cirugía reconstructiva, el animal pueda retomar su libertad.
Ortega dice que los cusumbos son animales comunes en el tráfico ilegal de especies debido a su aspecto “tierno y tranquilo”. En este caso, creen que las heridas las pudo ocasionar otro carnívoro como un perro o gato, aunque no ha sido comprobado.
Otra teoría es que pudo haber caído en una trampa y eso causó la mutilación de su nariz y sus dedos, pero tampoco tienen certeza de esto.
El director de Veterinaria de la UTE explica que la expansión de la frontera agrícola ha causado que las personas empiecen a invadir áreas que antes estaban destinadas solo a especies silvestres . Esto ha provocado los conflictos humano- animal.