Guayaquil y Ambato abren más espacios para la vacuna…
Montañita vive un contraste entre controles policial…
Sismo de 4.11 en las costas de Pedernales, Manabí
Desde el 29 de septiembre se podrá postular a cupos …
CC tramita acción de incumplimiento contra el Cpccs …
Organizaciones en Chile exigen al Gobierno cambios e…
Reino Unido ofrece 10 500 visados a extranjeros ante…
La ventaja de los socialdemócratas se estabiliza en Alemania

Pareja que no creía en el covid-19 ni en las vacunas falleció en UCI tras contagiarse

El hijo de Luz Yamile, Jonathan López, contó que su mamá, de 63 años y su pareja, de 54 años, estaban convencidos de que el coronavirus era una mentira y una manipulación de “los gobiernos”. Foto: Captura de pantalla / La Semana

Luz Yamile López y William Cardozo, una pareja de Bogotá (Colombia) falleció en junio del 2021, tras contagiarse de covid-19.

Este caso no se trata tan solo de la enfermedad sino del peligro de la desinformación, explica la revista Semana.

El hijo de Luz Yamile, Jonathan López, contó que su mamá, de 63 años y su pareja, de 54 años, estaban convencidos de que el coronavirus era una mentira y una manipulación de “los gobiernos”.

William pensaba que el covid-19 era una simple gripe, exagerada por los políticos a nivel mundial. Y pese a que la pareja constaba en la etapa 2 y 3 del Plan Nacional de Vacunación, ninguno de los dos recibió la primera dosis.

“Este es el resultado del escepticismo frente a esta pandemia, existen unas falsas creencias frente a lo que nuestro país está cursando con la covid”, explicó al medio colombiano Jonathan López, que es trabajador de la salud y vive en Estados Unidos.

“Estuvimos en la semana del 27 de mayo por su cumpleaños y me dijo que no se iba a vacunar, pensaba que lo que le iban a inyectar era otra cosa”, dijo López sobre su madre.

Por desgracia, ni William ni Luz Yamile comunicaron al resto de la familia que se contagiaron del coronavirus y ese detalle complicó la situación.

López se dio cuenta cuando habló con su mamá por teléfono y notó que estaba congestionada, entonces solicitó desde EE.UU. una prueba PCR para ella y su pareja, las que dieron positivo.

A finales de mayo, William fue hospitalizado y trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la gravedad de su enfermedad. Él estuvo recibiendo oxígeno de alto flujo en casa.

Lamentablemente el hombre no resistió a la lucha contra el virus respiratorio y el 1 de junio de 2021 falleció. Ese mismo día entubaron a Luz Yamile en la misma cama y con el mismo ventilador que su pareja, menciona Semana.

Cuando Jonathan López regresó a Colombia, encontró a su madre en estado crítico, reposando en la cama del hospital. Recuerda que lo último que le dijo su progenitora en persona el 28 de diciembre de 2021, por su cumpleaños, fue que lo amaba mucho y que se cuidara.

López dijo que nunca olvidará esas palabras, de acuerdo con la información.

El 16 de junio, Luz Yamile también falleció. “Esto que está pasando a nivel mundial es serio, nosotros no podemos tomarlo en broma, no podemos tentar la enfermedad. Pienso que el autocuidado es lo mejor que podemos hacer, nadie te va a cuidar eres tú quien va a gestionar el riesgo de enfermar“, expresó el profesional de la salud al sitio, luego de la pérdida de sus dos seres queridos.

Suplementos digitales