¿Qué es la inseminación post-mortem?

Imagen referencial. Apesar de que el esposo de Ângela Ferreira falleció en el 2019 debido a un cáncer, ella anunció el lunes 20 de febrero que está embarazada de su marido. Foto: Freepik

La historia de Ângela Ferreira se hizo viral. Ella logró que en Portugal sea legal la inseminación post-mortem.

Ângela Ferreira anunció a través de su cuenta de Instagram que ahora está embarazada de su esposo que murió a causa del cáncer, en 2019.

La mujer logró esto con la inseminación post-mortem, método del que ella lideró el movimiento para abogar por su legalización en Portugal.

"Hoy finalmente comparto con todos ustedes la tan deseada noticia. Fueron años de lucha para llegar aquí, el proceso fue largo y doloroso… ¡Pero finalmente lo conseguimos! Con una alegría enorme y el corazón lleno comparto que ahora laten dos corazones dentro de mí", aseguró en su perfil de Instagram.

¿Qué es la inseminación post-mortem?

Según una publicación de la Universidad de Alicante, la fecundación in vitro postmortem (FIV postmortem) es una técnica mediante la cual se extrae semen del hombre ya fallecido para fecundar el óvulo de su esposa viva.

Se explica que actualmente en España se permite esta técnica, pero tras cumplir con una serie de requisitos legales, pero es una práctica poco usual y permitida en todo el mundo.

Por este motivo, y tras la gestión de Ângela Ferreira, Portugal se ha convertido en uno de los pocos países europeos que permiten ese tipo de inseminación, prohibida en Suiza, Alemania, Italia o Francia. Es legal en Inglaterra, Países Bajos, Grecia o España, siempre y cuando conste el consentimiento explícito del padre antes de morir, según indica una publicación de La Vanguardia.

La mujer logró su propósito en noviembre de 2021 cuando el Parlamento portugués permitió que la inseminación post-mortem se hiciera de manera legal.

Más noticias en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales