Un iraní conocido como ‘el hombre más sucio del mundo‘ por no haberse duchado en décadas, falleció a sus 94 años, anunció este martes 25 de octubre de 2022 un medio oficial.
Amou Haji, que no se bañó durante más de medio siglo, murió el domingo 23 de octubre en el pueblo de Dejgah, en la provincia de Fars (sur de Irán), indicó la agencia de noticias Irna.
Según un responsable local citado por la agencia, el hombre, que era soltero, evitaba bañarse por miedo a enfermarse.
Pero “por primera vez hace unos meses, los aldeanos lo llevaron a un baño para lavarse“, dijo un funcionario local a los medios estatales iraníes.
“Poco después, se enfermó y finalmente, el domingo… entregó su vida”, informó Irna.
Un corto documental titulado ‘La extraña vida de Amou Haji’ fue realizado sobre su vida en 2013, según medios locales, y fue precisamente por esta producción audiovisual que se le atribuyó el apodo del ‘hombre más sucio del mundo‘.
Haji estaba cubierto de hollín y, según contó, le tenía aversión al agua y al jabón. Decía que odiaba la sola idea de bañarse. Había dicho que eligió esa forma de vivir luego de experimentar “contratiempos emocionales en su juventud”, y decidió entonces aislarse.
El iraní también le tenía aversión a la comida y la bebida frescas.
“Su comida favorita era el puercoespín podrido y prefería beber cinco litros de agua al día de una lata de aceite oxidada. A menudo recogía el agua de los charcos cercanos”, reseña el Daily Mail.
Los lugareños de Dejgah, preocupados por su bienestar, le construyeron una casa de ladrillo abierta para que viviera allí luego después de ver que estaba durmiendo en un agujero en el suelo.
También decidieron convencerlo de que se duchara unos meses antes de que muriera después de los informes de que se sentía solo y que no lavarse le dificultaba hacer amigos y encontrar una pareja.
A principio de 2022, se le practicaron varios estudios médicos. El doctor Gholamreza Molavi, profesor de la Escuela de Salud Pública de Teherán, se encargó de los exámenes y encontró que la salud de Haji era óptima, a pesar de las condiciones en las que vivía.
Según Molavi, no se le encontró ninguna bacteria o algo parecido, solo la triquinosis, que proviene de comer carne cruda y causa una infección común. Sin embargo, Haji nunca presentó un síntoma.
Molova concluyó que el hombre pudo mantenerse saludable durante tantos años porque había desarrollado un sistema inmunológico fuerte después de décadas de vivir en condiciones duras.
Visita nuestros portales: