Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…

Conozca por qué los holandeses son más altos

Según un estudio, la alimentación, el entorno y la selección natural serían la causa por la que los holandeses son los más altos del mundo. Foto: Flickr.

Según un estudio, la alimentación, el entorno y la selección natural serían la causa por la que los holandeses son los más altos del mundo. Foto: Flickr.

Según un estudio, la alimentación, el entorno y la selección natural serían la causa por la que los holandeses son los más altos del mundo. Foto: Flickr.

Los holandeses son los más altos del planeta, lo que se explicaría por un entorno favorable y por la selección natural, sugiere un estudio publicado el hoy, 7 de abril, por la revista científica británica Royal Society.

Una holandesa mide de media un 1,71 metros y un holandés 1,84 metros, aunque no siempre ha sido así. “Holanda tiene una historia sorprendente en lo que respecta a la altura de sus habitantes”, asegura este estudio que recuerda que los holandeses eran los más bajitos de Europa en el siglo XVIII, pues median de media 1,65 m.

En los 150 últimos años, los holandeses han crecido 20 cm, frente a los 6 cm que han aumentado los estadounidenses en el mismo periodo, dice el estudio realizado por Gert Stulp, especialista de población en el London School of Hygiene and Tropical Medicine, que recuerda que la altura tiene un componente hereditario muy importante.

El estudio constata que “la altura de los holandeses se debe a factores del entorno”. También destaca la buena alimentación -sobre todo el alto consumo de productos lácteos– o el acceso a un buen sistema sanitario.

Pero el entorno no lo explica todo. “Es posible que la selección natural haya actuado en combinación con este contexto medioambiental que ha favorecido la altura de los holandeses”, según el estudio.

Para entender este vínculo entre la selección natural y la altura, los investigadores analizaron datos como la situación familiar, el número de hijos vivos, edad en que la mujer tuvo su primer hijo, etc. entre una muestra de más de 94 500 personas que vivieron en el norte de los Países Bajos entre 1935 y 1967.

En estas tres décadas, las personas con más hijos son los hombres de mayor altura y las mujeres de altura media. “La altura media de la descendencia puede ser mayor que la precedente porque los individuos más altos son susceptibles de tener más hijos que serán grandes a su vez”, explica a la AFP el investigador Gert Stulp, que precisa que su estudio no se basa en análisis genéticos, debido a que no existe material disponible.

En cambio, en Estados Unidos, las mujeres bajitas y los hombres de altura media son los más fecundos, según Gert Stulp. 

Suplementos digitales