En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…
Municipio de Quito realiza un censo a vendedores no …
Arrestos en frontera de EE.UU. supera los 1, 7 millo…
Perros que rescatarían de la lava volcánica no aparecen
Combos de colada morada se preparan en el Albergue S…
Juez pide a Interpol que emita difusión roja contra …

¿Existe el día más triste del año? ¿Es este 20 de enero del 2020?

Desde hace años, al tercer lunes de enero se lo conoce como el día más triste del año. Foto: pxfuel.

Desde hace años, al tercer lunes de enero se lo conoce como el día más triste del año. Foto: pxfuel.

Desde hace años, al tercer lunes de enero se lo conoce como el día más triste del año. Foto: pxfuel.

Este lunes 20 de enero del 2020 desde muy temprano, las redes sociales se inundaron de mensajes con el ‘hashtag’ (etiqueta) #BlueMonday, que más de uno en Europa y Norteamérica identifica como ‘el día más triste del año’.

Si bien la comunidad científica sostiene que no existe ninguna base para marcar en el calendario al tercer lunes de enero como el más triste, es un motivo para que florezcan las campañas comerciales que buscan captar más consumidores, y artículos en la web que ofrecen consejos para mejorar el estado de ánimo.

Pero ¿de dónde salió esta idea? En el 2005, un ex psicólogo de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) desarrolló una fórmula que sumaba a la pereza natural por empezar el primer día de la semana en el hemisferio occidental, el frío intenso de esta temporada de invierno boreal y la obligación de empezar a pagar las deudas asumidas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Más tarde se supo que su estudio fue financiado por una agencia de viajes, que se apoyó en este dato para buscar más clientes en una temporada en que muy poca gente busca viajar.

La agencia de noticias EFE consultó a la catedrática de Psicopatalogía de la Universidad de Valencia, Rosa María Baños, quien aseguró que lo único que se puede hacer con base científica es predecir las épocas del año en que las personas pueden estar susceptibles de estar tristes, y que “es imposible que el día más triste del año sea el mismo para todo el mundo”.

Suplementos digitales