120 presos fueron trasladados desde la cárcel de Cot…
Fiscal Salazar anuncia que hay 18 investigaciones co…
Presidente Lasso y canciller Montalvo encabezan comi…
Director del INEC: ‘Censo se hará en noviembre del año 2022’
CNT anuncia restablecimiento de servicios con proble…
Comerciantes recibieron la vacunación contra covid-1…
El Vaticano revela por primera vez su patrimonio inm…
Los incendios forestales de Estados Unidos tiñen de …

¿Quién creó el Día del Padre y desde cuándo existe esta celebración?

En Ecuador, como en otros países del mundo, se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio

En Ecuador, como en otros países del mundo, se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio

En Ecuador, como en otros países del mundo, se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Este domingo 21 de junio se celebra el Día del Padre en Ecuador y otros países del mundo. Esta celebración tiene cerca de 110 años de antigüedad y fue una mujer estadounidense la encargada de proponer que se rinda un homenaje a los padres el tercer domingo de junio de todos los años.

Sonora Smart Dodd fue la creadora del Día del Padre. Sonora nació en Arkansas en 1882, cuando cumplió 16 años su madre falleció y su padre fue el encargado de educar de ella y sus cinco hermanos, según se explica en una publicación de la BBC.

La dedicación con la que su padre cuidó de su familia hizo que al crecer Sonora Smart tome la decisión de proponer un día para destacar el trabajo de los padres, esto sucedió en 1909.

Durante una ceremonia en el templo metodista al que asistía, Smart escuchó al reverendo destacar el Día de las Madres y esto le sirvió de inspiración para pensar en un día en el que se reconozca a los padres.

Al año siguiente Sonora envío una carta a la Alianza Ministerial de Spokane, que era el lugar en el que vivía, sugiriendo que se celebre a los padres el 5 de junio – esta fecha era el cumpleaños de su padre -.

La petición fue aceptada, pero con un cambio, se necesitaba más tiempo para preparar los sermones y decidieron que la celebración se la realizara el 19 de junio de 1910, que era el tercer domingo de junio.

Varias iglesias del sector dedicaron sus sermones a los padres y el gobernador del estado de Washington instauró ese domingo como el Día del Padre. Es decir, que el 19 de junio de 1910 fue el primer Día del Padre.

Tras este hecho, se publicaron noticias en varios diarios sobre la celebración del Día del Padre en Washington e hizo que  Sonora se convirtiera en una celebridad, por la cantidad de personas que le felicitaban por su propuesta.

En 1924, el presidente de EE.UU. Calvin Coolidge reconocío la celebración del Día del Padre en junio y sugirió que esta fecha sea celebrada en todos los estados de esa nación.

Años después, en 1972, el presidente Richard Nixon promulgó una ley en la que se estableció que el tercer domingo de junio sería el Día del Padre. “Como padre de dos hijas encantadoras quienes nunca han olvidado el Día del Padre, le estoy muy agradecido por haber comenzado esta gran tradición”, le escribió Nixon a Sonora Smart, la “madre” del Día del Padre.

Tras el reconocimiento del Día del Padre en Estados Unidos, otros países de América decidieron replicar este festejo. Uno de ellos es Ecuador, en el que se celebra a los padres el tercer domingo de junio de cada año.